viernes, 6 de julio de 2012

Villa de Agripa Postumo. Boscotrecase. Nápoles, Italia

Marco Vipsanio Agripa. El Louvre. Paris
¿Livia y Augusto?. Fresco villa de
Agripa Póstumo
La bahía de Nápoles era uno de los lugares preferidos de la élite romana para su descanso en época estival. El clima, la situacion geográfica y comunicaciones, el exuberante paisaje, las aguas termo-medicinales dulces y saladas y la rica tierra, fueron claves para el emplazamiento de numerosas villas de ocio, villas agrícolas para su explotación y auto abastecimiento,negocios de toda índola,  prósperas ciudades y palacios de las gentes más adineradas y de la familia imperial.





Escena egipcia de la villa de Agripa Póstumo 
Muchas de estas villas se encuentran excavadas (algunas cubiertas de nuevo) y estudiadas pues en esta zona no sólo existió la archifamosa Pompeya y su hermana, la ciudad vecina de Herculano. Oplontis, Estabia, Boscoreale, Boscotrecase, Murecine, Somma Vesuviana, Terzigno, Torre del Greco y zonas más alejadas como la famosa Puzzeoli y la zona más exclusiva, Bayas, formaban un paisaje de centros destinados al recreo y a la dolce vita de los antiguos romanos.

Por suerte  y paradójicamente , la desgracia acaecida el 24 de agosto del año 79 d. C,  cuando el Vesubio arrojó en poco más de 16 horas 4 Km3 de cenizas y rocas, enterrando las zonas al sur y al sureste, ha permitido estudiar e investigar la vida cotidiana de estos emplazamientos que, sin el manto que los cubrió, no hubieran llegado hasta nuestros días.

La villa de Agripa Postumo (Villa imperial o Villa Augusta) fue construida   por Marco Vipsanio Agripa amigo y general de Octavio Augusto.
Gansos, simbolo de Apolo y
protector de Augusto
La villa emplazada en la actual Boscotrecase, en la bahía de Nápoles, era una de las residencias más lujosas de la zona. Tras la muerte de Agripa en el año 12 a. C , hereda la villa su hijo póstumo en el año 11 a.C según  diversas inscripciones encontradas en la zona.  Su hijo ( fruto de su matrimonio con Julia, la hija de Octavio Augusto)  puesto que cuando  heredó,  contaba con apenas unos meses,  su madre Julia, fue la que se encargó de que prosiguieran los trabajos de construcción.

Su descubrimiento, una vez más, fue gracias al azar. Las obras de la linea de tren circunvesubiana que une diversos emplazamientos urbanos de las faldas del Vesuvio (entre otras) sacó a la luz esta singular villa de hermosos frescos. Los trabajos de excavación se iniciaron entre los años 1903 y 1905.

A nivel pictórico, esta villa tiene  gran importancia;  Los frescos tienen un claro estilo imperial por la pertenencia de los dueños a la familia que en aquél entonces ostentaba el poder.
 Fresco: Escenas mitológicas
procedentes de la villa
 de Agripa Postumo
Detalle de las pinceladas "impreionistas"
de un paisaje de la villa de Boscotrecase
 Fresco: Escenas mitológicas
procedentes de la villa
 de Agripa Postumo
 Destacan los temas de los ricos frescos conservados: estilos arquitectónicos de recreo pertenecientes al tercer estilo tan de moda en la época,  preciosos cisnes (el pájaro de Apolo y dios patrono de Augusto y símbolo del triunfo sobre Marco Antonio en la batalla de Actium), motivos egipcios, retratos de podrían pertenecer a Auguto, Livia y Julia, magníficos paisajes algunos con pinceladas que parecen impresionistas, escenas mitológicas con sirenas o la historia de Perseo y Andrómeda, ofrecen una preciosa visión de la decoración en época romana en las suntuosas estancias de las villas. Paneles rojos, negros y blancos completan estas obras de arte. 

Actualmente esta villa no está abierta al público pues  una vez se extrajeron los frescos y  se estudió, se volvió a cubrir. Sin embargo,  podemos admirar los impresionantes frescos en el Museo Metropolitano de Nueva York, EEUU y el el Museo Nacional de Nápoles, Italia. 


 Fresco: Escenas mitológicas
procedentes de la villa
 de Agripa Postumo





No hay comentarios:

Publicar un comentario