“Vuelve con el escudo o sobre él» (Eetam eepitás; literalmente «con esto o sobre esto» , dicho al presentar el escudo al guerrero)
Excavaciones en Esparta |
Esparta era una Ciudad-Estado de la antigua Grecia .Estaba situada en la península del Peloponeso, a orillas del río Eurotas. Fue la capital de la región de Laconia y una de las poleis griegas más importantes, junto con Atenas , capital del Ática ,Corinto y Tebas,capital de Beocia.
Menalaion,Esparta |
SISTEMA POLÍTICO
El sistema político espartano, así como el educativo, se atribuyen al mítico legislador Licurgo, que se suponía vivió en el siglo VII a.C. (aunque Plutarco lo sitúa entre el IX-VIII a.C. ) . Habiendo consultado en Delfos a la Pitia, fue llamado por ésta “dios más que hombre” y recibió un oráculo aprobatorio para la futura constitución de la ciudad, la ” GRAN RETRA “, al parecer muy inspirada en la legislación cretense. Esta Constitución fue posiblemente no escrita y debió elaborarse a lo largo de las guerras mesanias , que hicieron entrar en crisis a la arisstocracia y la ciudad entera.
Tumba de Vafio
About 8 miles south of Sparta one can find the Vafio hill. Excavations brought to light a Mycenaean behive tomb containing splendid gold and silver artifacts, some of which are exhibited in the Archaeological Museum of Athens.
This is one of the most important archaeological discoveries in Greece . The findings from Vafio, underline the significance of the region in the post – Hellenic Mycenaean years.
Vaso de Vaphio
The Mycenaean vaulted tomb of Vafion, constructed from small, chiseled stones, has been the subject of many archaeological project and has acquired international fame because of the two golden cups found inside. These cups, bearing depictions of wild bull hunting, can be seen at the National Archaeological Museum in Athens, and even though the location of the palace of Mycenaean Sparta has not been identified, they constitute irrefutable evidence of the prosperity and development of the region much earlier than 1000 B.C. The region’s significance has been corroborated by the discovery of Mycenaean graves in the location :”Spilakia
A fin de garantizar su subsistencia se instituyó la EUNOMÍA o igualdad de todos ante la ley, con el propósito de eliminar privilegios y descontentos. Pero, a diferencia de Atenas, la eunomia espartana era sinónimo de una enorme disciplina. Todos los miembros de la ciudad hubieron de hacer sacrificios: la corona, la aristocracia y el pueblo.
El sistema de Licurgo busca una simbiosis en la que coexistían los diversos sistemas políticos conocidos en el ámbito griego: monarquía (en Esparta había DOS reyes:DIARQUÏA ), la OLIGARQUÍA (se establece una “GERUSIA ” o Consejo de ancianos), la TIRANIA (con el consejo de gobierno de los ÉFOROS ”) y la DEMOCRACIA (había una Asamblea popular o APELLA ).
- Diarquía (dos reyes)
Los reyes provienen, con carácter hereditario, de dos familias o casas reales, los Agíadas y los Europóntidas. - ÉFOROS
Así se llamaban los cinco magistrados superiores en Esparta. Tenían plenos poderes, se encargaban de vigilar las leyes y controlar el poder de los Reyes. Eran cargos de elección anual. - GERUSÍA
Es el Consejo de ancianos. Tienía carácter aristocrático: está compuesto por 28 miembros de más de 60 años, procedentes de familias nobles, elegidos por aclamación. También estaban en él los 2 reyes. - APELLAEra la Asamblea de la clase de los ESPARTIATAS de más de 30 años
LA SOCIEDAD
1. Los ciudadanos , HOMOIOI o “Iguales”
Un auténtico espartano debía ser hijo de padres espartanos, haber recibido la educación espartana, hacer sus comidas junto a los demás ciudadanos en los comedores públicos y poseer una propiedad suficiente como para permitirle sufragar los gastos de su ciudadanía. Conformaban una minoría privilegiada que poseía las tierras, ocupaba los cargos públicos en forma exclusiva y concentraba el poder militar. Los trabajos manuales y de la tierra eran considerados tareas denigrantes para ellos.
El nombre de “Homoioi” (“Iguales”) se debía, según Tucídides, al hecho de que en Esparta “se ha instaurado la máxima igualdad entre el estilo de vida de los acomodados y el de la masa” (I, 6, 4): todos llevan una vida en común y austera.
2. Los no ciudadanos: periecos e hilotas
Los periecos (habitantes de la periferia), eran descendientes de los miembros de las comunidades campesinas sometidas sin utilizar la fuerza. Son mantenidos al margen del cuerpo cívico por la reforma de Licurgo, que les niega cualquier derecho político. Aunque libres, jamás participan en las decisiones. Poseen el monopolio del comercio y comparten el de la industria y la artesanía con los hilotas. Entre los periecos hay también campesinos, reducidos a cultivar los terrenos menos productivos. Gozaban de ciertos derechos, como poseer bienes o casarse, pero no podían participar en el gobierno de la ciudad.
Los hilotas eran los campesinos de Esparta, descendientes de las comunidades campesinas sometidas a la fuerza por los espartanos o homoioi. Su estatus se creó con la reforma de Licurgo. No eran estrictamente esclavos, sino siervos: pertenecían al Estado, estaban adscritos a la propiedad que cultivan, no se los podía vender, podían casarse y tener hijos y se quedaban con los frutos de su trabajo una vez deducida la renta que correspondía al titular de la hacienda.
De modo excepcional, los hilotas podían ser reclutados para el ejército y liberados luego. Mucho más numerosos que los ciudadanos, la reforma de Licurgo les dejó por completo al margen de la vida social. Los “Iguales”, que temían su rebelión, les declaraban solemnemente la guerra cada año, les humillaban y aterrorizaban (Krypteia).
Leónidas en las Termópilas
Helena y Menelao, rey de Esparta
Helena de Troya, la mujer más bella del mundo antiguo según la leyenda, era espartana.
Helena de Troya. Rossetti. 1863
Zeus y Leda, padres de Helena,Clitemnestra, Cástor y Pollux junto con Menelao ( dos gemelos fueron divinos y dos humanos)
El caballo de Troya, reconstrucción en Hirsalick, Turquía
Paris y Helena
Kylix laconia con Prometeo y Atlas
Cerveteri.
560-550 a.C.
Cerámica figurada.
Alto 14 cm – diám. 20,2 cm
Inv. 16592
560-550 a.C.
Cerámica figurada.
Alto 14 cm – diám. 20,2 cm
Inv. 16592
Bone comb, 650-625 B.C., Laconian workshop, from the sanctuary of Artemis Orthia, Sparta
Entre las demás producciones de cerámica griega figurada, destaca la cerámica lacónica, testimoniada por una famosa kylix (copa) fabricada en Esparta poco antes de mediados del s. VI a.C. y atribuida al Pintor de Arquesilas II. En ella se puede admirar una de las primeras representaciones del mito de Atlante que hayan llegado hasta nosotros. Atlas, con barba, dobla las rodillas debido al peso de la masa que tienen que sostener sobre sus hombros, al haber sido condenado por Zeus a mantener separado el cielo de la tierra. Además de su castigo se añade el de un segundo Titán, su hermano Prometeo, culpable de haber dado el fuego a la humanidad, atado a un poste y sometido al suplicio perpetuo del águila que le roe el hígado, el cual cada noche vuelve a crecer para ser nuevamente comido. La asociación de ambos episodios ha hecho suponer que este pintor se haya inspirado directamente en la Teogonía de Hesíodo, en la que los dos Titanes se describen uno después del otro.
Bronze statuette of a male flute player or cupbearer, 8th century B.C. , from the sanctuary of Artemis Orthia, Sparta
Bone fibula catch-plate, 660 B.C., Laconian workshop. The goddess Artemis is represented as Mistress of Animals. From the sanctuary of Artemis Orthia, Sparta
The Sanctuary of Artemis Orthia was one of the most important religious sites in the Greek city of Sparta.
The Sanctuary
The cult of Orthia was common to the four villages originally constituting Sparta: Limnai, Pitana, Kynosoura and Mesoa. Chronologically speaking, it probably came after the cult to the city-goddess Athena, Πολιοῦχος / Polioũkhos “protectress of the city” or Χαλκίοικος / Khalkíoikos “of the bronze house”.The sanctuary is located in a natural basin between Limnai and the west bank of the river Evrotas. The oldest relics, pottery fragments from the late Greek Dark Ages, indicate that the cult has probably existed since the 9th century BC. Originally, the cult celebrated its rituals on a rectangular earthen altar. At the very beginning of the 8th century BC, the Temenos was paved with river stones and surrounded by a trapezoidal wall. A wood and stone altar was then built as well as a temple. The works were financed by the wars waged by Sparta
Teatro del santuario de Artemis Orthia
A second temple was built in 570 BC, during the joint reign of Leo of Sparta and Agasicles as military successes provided funds. The terrain was raised and consolidated, undoubtedly following erosion caused by the Evrotas. An altar and a temple of limestone, oriented the same way as the previous buildings, were built on a bed of river sand. The surrounding wall was also enlarged, and at this stage took on a rectangular form. The second temple was entirely rebuilt in the 2nd century BC, except for the altar, which was replaced in its turn in the 3rd century AD when the Romans built an amphitheatre to welcome tourists to the diamastigosis (see below)
Representation of the goddess on an ivory votive offering, National Archaeological Museum of Athens(Source)
Primitive cult elements
Originally, the cult of Orthia was a pre-anthropomorphic and pre-Olympian religion. The inscriptions simply mentioned “Orthia” [2]. The cult addressed a xoanon (rude wooden effigy) of malevolent reputation. It was reputedly from Tauride, where it was stolen by Orestes and Iphigeneia. Pausanias best describes the subsequent origin of the diamastigosis (ritual flagellation):
“I will give other evidence that the Orthia in Lacedaemon is the wooden image from the foreigners. Firstly, Astrabacus and Alopecus, sons of Irbus, son of Amphisthenes, son of Amphicles, son of Agis, when they found the image straightway became insane. Secondly, the Spartan Limnatians, the Cynosurians, and the people of Mesoa and Pitane, while sacrificing to Artemis, fell to quarrelling, which led also to bloodshed; many were killed at the altar and the rest died of disease. Whereat an oracle was delivered to them, that they should stain the altar with human blood. He used to be sacrificed upon whomsoever the lot fell, but Lycurgus changed the custom to a scourging of the ephebos, and so in this way the altar is stained with human blood. By them stands the priestess, holding the wooden image. Now it is small and light, but if ever the scourgers spare the lash because of a lad’s beauty or high rank, then at once the priestess finds the image grow so heavy that she can hardly carry it. She lays the blame on the scourgers, and says that it is their fault that she is being weighed down. So the image ever since the sacrifices in the Tauric land keeps its fondness for human blood. They call it not only Orthia, but also Lygodesma (Λυγοδέσμα – Willow-bound), because it was found in a thicket of willows, and the encircling willow made the image stand upright. [3](III, 16, 9–11)”
According to Plutarch, writing in Life of Aristide (17, 8), the ceremony is a re-enactment memorializing an episode in the Greco-Persian Wars[4].
In addition to the flagellation of the diamastigosis, the cult entailed individual dances by young men and dances by choruses of girls. For the young men, the prize is a sickle, which implies an agricultural ritual.
The presence of ex-votos (votive offerings) attests to the popularity of the cult: clay masks representing old women or hoplites as well as lead and terra cotta figures showing men and women playing the flute, lyre, or cymbals, or mounting a horse.
Diamastigosis
The cult of Orthia gave rise to διαμαστίγωσις / diamastigosis (from διαμαστιγῶ / diamastigô, “to whip harshly”), where Ephebos were flogged, as described by Plutarch, Xenophon, Pausanius and Plato. Cheeses were piled on the altar and guarded by adults with whips. The young men would attempt to get them, braving the whips. At least to the Roman era, the priestess could control the force of the flogging; according to Pausanius she carried the xoanon during the ritual, and if it grew too heavy for her she would blame the floggers as described above.
During the Roman period, according to Cicero, the ritual became a blood spectacle, sometimes to the death, with spectators from all over the empire (Tusculanae Quaestiones, II, 34). An amphitheatre had to be built in the 3rd century to accommodate the tourists. Libanios indicates that the spectacle was attracting the curious as late as the 4th century.
Sanctuary votive offerings showing busts of animals,
Cronología
El Periodo Arcaico:
h. 800-500 a.C.
Entre 850-750 a.C. Homero vivió probablemente en estas fechas.
h. 800 a.C. Se reanudan los contactos griegos con otros pueblos del Mediterráneo. Los griegos adoptan el estilo de escritura fenicio utilizándolo para su propio idioma.
h. 800 a.C. Los arios se desplazan hacía el sur de la India.
776 a.C. Celebración de los primeros Juegos Olímpicos.
753 aL Fecha tradicional de la fundación de Roma.
h. 750-650 a.C. Grupos de personas empiezan a emigrar de Grecia. Fundan colonias en torno al Mediterráneo.h.700.LICURGO.LA GRAN RETRA. h. 740-720 a.C. Los espartanos comienzan a expandir su territorio y conquistan el estado de Mesenia.
h. 650 a.C. Los primeros tiranos toman el poder en los estados de Grecia continental. Uso de las primeras monedas en Lidia.
h. 650 a.C. Los habitantes de Mesenia se sublevan contra los espartanos pero son finalmente derrotados. 621 a.C. Dracón es nombrado arconte en Atenas e introduce una serie de leyes estrictas.
h. 594 a.C. Solón comienza a reformar el sistema político de Atenas.
h. 550 a.C. Se establecen las tiranías en las colonias griegas.
h. 546 a.C. Pisístrato toma el poder como tirano de Atenas.
h. 530 a.C. Comienzo de las Guerras Médicas. h. 521 a.C. El rey Darío I ya ha expandido el Iimperio persa desde el Nilo hasta el Indo.
513 a.C. Los persas invaden Europa.
h. 510 a.C. La República sustituye a la monarquía en Roma.
508 a.C. Clístenes toma el poder en Atenas e introduce reformas que llevan a la democracia.
500-499 a.C. Las colonias griegas de Jonia se sublevan contra el dominio persa.
El Periodo Clásico:
h. 500-336 a.C.
494 a.C. Los persas reprimen la revuelta jonia.
490 a.C. Los persas son derrotados en la batalla de Maratón.
480 a.C. Batallas de Termópilas(muerte de Leónidas y los espartanos) y Salamina.
479 a.C. Batalla de Platea. Los persas son expulsados de Grecia.
479 a.C Muerte del maestro religioso chino Confucio.
478 a.C. Atenas y otros estados griegos constituyen la Liga de Delos contra los persas.
460-457 a.C. Se construyen los Muros Largos entre Atenas y el Pireo. Se reconstruye la Acrópolis.
h. 450 a.C. Inicio de la cultura celta conocida como La Téne, según el nombre del yacimiento en Francia donde se han hallado los primeros indicios de su existencia.
449 a.C. La Liga de Delos establece la paz con Persia.
445 a.C. Tratado de paz de los Treinta Años entre Atenas y Esparta.
443-429 a.C. Pendes es elegido estratega cada año.
431-404 a.C. Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta.
421 a.C. Tratado de paz de los 50 años entre Esparta y Atenas.
413 a.C. Estalla la guerra de nuevo entre Atenas y Esparta.
407 a.C. Derrota de la flota ateniense en Notium.
405 a.C. Esparta vence a Atenas en la batalla de Egospótamos.
404 a.C. Esparta derrota a Atenas en la Guerra del Peloponeso. Atenas es obligada a adoptar el gobierno de los oligarcas, los Treinta Tiranos.
403 a.C. Se reinstaura la democracia en Atenas.
399 a.C. Comienzo de las guerras entre Esparta y Persia.
395-387 a.C. Guerra de Corinto. Alianza de Corinto,
Atenas, Argos y Tebas contra Esparta.
394 a.C. Los persas derrotan a Esparta en la batalla de Cnido.
387 a.C. La Paz del Rey, negociada por los persas, pone fin a la Guerra de Corinto. Las colonias jonias pasan al dominio persa.
371 a.C. Los tebanos derrotan a Esparta en la batalla de Leuctra
En la parte superior se describe el orden de batalla hoplita habitual, mientras que en la parte inferior aparece la estrategia de Epaminondas en Leuctra. El ala izquierda, más fuerte, avanza, mientras que la débil ala derecha retrocede. Los bloques rojos muestran la localización de las tropas de élite en cada falange(Wikipedia)
El general tebano Epaminondas
362 a.C. Esparta vence a Tebas en la batalla de Mantinea.
pero muere Pelópidas
Pelópidas en su lecho de muerte
Arquídamo III
Arquidamo III (en griego Αρχίδαμος), hijo de Agesilao II, fue un rey euripóntida de Esparta del 360 al 338 a.C.
Cuando era aún un príncipe fue el erómeno (amante adolescente) de Cleónimo, por quien intercedió ante su padre en ciertos asuntos legales, intensificando el enfrentamiento con Atenas.
Lideró al ejército espartano tanto durante su reinado como antes de este. Arquidamo encabezó la fuerza espartana en apoyo de los tebanos derrotados tras laBatalla de Leuctra en el 371 a.C. y fue comandante en las guerras del Peloponeso , donde obtuvo una importante victoria contra los arcadios en 367 a.C. Fue sin embargo derrotado por estos en el364 en Cromnus .
En el 362 fue uno de los héroes de la resistencia espartana contra Epaminondasfoceos .
Como rey, Arquidamo apoyó a los foceos contra Tebas en las Guerras Sagradas . En el 346 a.C. viajó a Creta en apoyo de Litos, que estaba en lucha con Cnosso .
En el 343 socorrió a la colonia espartana de Tarento contra los pueblos itálicos vecinos, principalmente los lucanos . Desembarcó en Italia en el 342 con la flota y el ejército, librando una larga guerra contra las tribus italianas hasta su muerte en 338 bajo los muros de Manduria.
Manduria (Manduria , Μανδύριον) fue una antigua ciudad de la antigua Calabria (después Pulla ) en el territorio de los salentinos , a menos de 40 km de Tarento. Probablemente pertenecía a los salentinos o a los mesapios .
Fue teatro de la derrota del rey de Esparta Arquídamo III . La batalla de Manduria se libró el 3 de agosto del año 338 a.C. , el mismo día que la batalla de Queronea.
359 a.C. Filipo se convierte en rey de Macedonia.
340 a.C. Los estados griegos constituyen la Liga Helénica contra Filipo.
338 a.C. Filipo derrota a la Liga Helénica en la batalla de Queronea y se convierte en el gobernante de Grecia.
337 a.C. Todos los estados griegos, excepto Esparta, forman la Liga de Corinto, dirigida por Filipo. La Liga declara la guerra a Persia.
336 a.C. Filipo muere y le sucede su hijo Alejandro.
332 a.C. Alejandro conquista Fenicia, Samaria, Judea, Gaza y Egipto.
331 a.C. Esparta se une a la Liga de Corinto. Alejandro derrota a los persas en la batalla de Gaugamela.
327 a.C. Alejandro conquista Persia y llega hasta la India.
323 a.C. Muerte de Alejandro en Babilonia.
El Periodo Helenístico:
h. 323-30 a.C.
323-322 a.C. Guerra de Lamía. Los estados griegos luchan por su independencia contra los macedonios pero son vencidos.
323-281 a.C. Guerras de los Diádocos (sucesores de Alejandro).
301 a.C. Batalla de lpso. Se fundan cuatro reinos de Díádocos rivales.
281 a.C. La batalla de Corupedio pone fin a las guerras de los Díádocos. Se establecen tres reinos de Diádocos: Macedonia, Asia Menor y Egipto.
275 a.C. Roma derrota al rey Pirro de Epiro en Italia.
266-262 a.C. Guerra Cremonídea. Los atenienses se sublevan contra los Antigónidas, pero son reprimidos.
221-179 a.C. Reinado de Filipo y de Macedonia.
215 aL. Filipo y constituye una alianza con Aníbal de Cartago, lo que provoca las represalias de Roma.
215-205 a.C. Primera Guerra Macedonia entre Macedonia y Roma.
202-197 a.C. Segunda Guerra Macedonia. Filipo V es derrotado por los romanos y renuncia al dominio sobre Grecia.
179-168 a.C. Reinado del último rey macedonio, Perseo.
171-168 a.C. Tercera Guerra Macedonia. Los romanos derrotan a Perseo en la batalla de Pidna. Abolición de la monarquía y fundación de cuatro repúblicas romanas.
147-146 a.C. Guerra Aquea. Los romanos imponen el dominio directo de Roma en Grecia y Macedonia
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