miércoles, 4 de julio de 2012

EL DESCUBRIMIENTO DE OPLONTIS LIGADO AL AGUA TERMO-MEDICINAL

Tabulla Peutingeriana Detalle de las áreas
Oplontis, Herculano, Stabia y Pompeya
La Tabulla Peutingeriana s. III-IV d.C ubicaba en la bahía de Nápoles entre Pompeya y Herculano,Oplontis,  un lugar hoy conocido como Torre Annuziata que no era en la antigüedad más que un centro residencial de Pompeya.


El lugar tuvo importancia y fue conocido  pues como veremos, existían unos importantes y famosos  complejos termales de agua marina asociados a la familia Calpurnia y sobretodo por encontrarse ubicada una fastuosa villa cuya propietaria fue Popea (primero amante y después segunda esposa de Nerón) y en la que su marido el emperador Nerón,  pasó unos días tras el terremoto que tuvo lugar en el año 62 d. C (antes de la erupción fechada el 24 de agosto del año 79 d.C)


EL DESCUBRIMIENTO


El yacimiento de Oplontis (Torre Annuziata) se descubrió por casualidad como muchos otros lugares en la antigüedad en el año 1833. El general Vito Nunziante buscaba recursos hídricos para su fábrica de lino, cuando encontró una fuente termomedicinal y unas termas romanas, cuyos restos pueden hoy en día contemplarse en el moderno establecimiento "Lido Azzurro"


Villa de Popea. Oplontis. Actual
Torre Annunziata
Se probaba así la existencia en aquel lugar de un establecimiento de talasoterapia  utilizado al menos desde la época romana algo, que ya se sospechaba,  por una placa encontrada  en Pompeya en  la puerta de Herculano y dedicada a M. Licinio Crassus Frufi, miembro de la famosa familia consular Frugi ( descendientes de los Calpurnios) que entre sus antepasados contaron con el ilustre triunviro Marco Licinio Craso famoso por mandar el ala derecha de Sila en la batalla de Porta Collina, suprimir la rebelión de esclavos encabezada por Espartaco, ser el gran banquero de César y el hombre más rico de Roma entre otras cosas.


La inscripción encontrada en Pompeya dice:


THERMAE-M.CRASSIFRUGI-AQVAMARINAETBALN(EUM)-AQVADULCIIAUNARIS L. 


Es decir, se anuncia una balneario de aguas dulces y saladas cuyo propietario es M. Craso Frugo.. A buen seguro, este establecimiento tenía gran éxito en la zona pues recodemos que la élite de Roma y alrededores poseía suntuosas villas y palacios en este área por su clima, el mar y las termas. 


Extraordinaria y descomunal piscina (natatio)
en la villa de ocio de Popea. Oplontis
El agua de las termas de esta zona, manaba del mar y ya Plinio el Viejo en HN XXXI,2, dice que se llamaban posidáneas por el nombre de un libero del emperador Claudio y que incluso en algunas zonas de Bayas, se podían cocer viandas. 


A lo largo del Golfo de Nápoles se extendían palacios y termas que hoy en día por el cambio del nivel del mar se encuentran sumergidas. El poeta Estacio (Silvae II,2. 14-20) al describir la villa de su amigo Polio Felix entre Sorrento y Masa, mencionan unas termas situadas al borde del mar en la cuales se bañaban entre aguas marinas y dulces y se decía era el lugar donde habían nacido Forcis (deidad marina), Cimonea la ninfa marina y la nereida Galatea.

Trabajos de desenterramiento de la villa de Popea.


Joyas encontradas en la villa
cuya propiedad se supone a M. Craso Frugi
propietario de un establecimiento termal
De vuelta a Oplontis, y pasados unos años, exactamente en el año 1964, se descubre la fascinante  villa de ocio  de Popea(información en  http://grupobonadea.blogspot.com.es/2012/06/oplontisla-olvidada-vecina-de-pompeya-y.html) y a unos 300 metros aproximadamente,  la villa montada y estructurada en torno a un negocio  del propietario de los baños de la zona, M. Craso Frugi (ademas de otras casas en la zona norte que pueden corresponden al centro de lo que fue la ciudad de Oplontis y diversas vías). La villa que se atribuye a M. Craso Frugi, destaca por su gran peristilo de dos alturas. Resulta sorprende un arca encontrada en el peristilo (seguramente por el derrumbe del segundo piso) con un sofisticado cierre (cuyo mecanismo no se volvió a ver hasta el s.XIX) en la que se encontraron 200 monedas, diversas piezas de joyería y un sello. El arca es de madera y de placas de bronce y posee una inscripción:  "Pythonymos, Piteas, y Nikokrates, los trabajadores de Heráclides, han hecho (esto)". 
Arca encontrada en la que se cree
es la villa de Craso Frugi


El sello porta la inscripción de L.CRAS.TERT. 
 y se utilizaba para las transacciones comerciales. Según los investigadores, pudo haber pertenecido al dueño o al administrador de la finca, Las monedas encontradas en el arca o caja fuerte, pertenecen a la época de Vespasiano.


Esqueletos encontrados en la
 villa que se cree es de M. Crassus Frugi
También se han encontrado 54 esqueletos en dos grupos. Uno de estos grupos, se descubrió en la parte posterior del inmueble y parece ser son de baja condición (esclavos y sirvientes) pues no portan objetos de valor. El segundo grupo se encontraba cerca de la entrada y puesto que se encontraron en los cadáveres  joyas, se piensa por los investigadores que eran las clases altas las que se refugiaron cerca de la entrada. Ambos grupos, debieron perecer esperando el rescate que nunca llegó. 
Otra joya de las innumerables de la bahía de Nápoles y que el Vesubio en el día 24 de agosto del 79 d.c conservó para asombro de futuras generaciones. 
Peristilo de la villa atribuida a M. Craso Frugi

1 comentario:

  1. it 's really great ! i 'm from oplontis and i didn t know all these things !

    ResponderEliminar