miércoles, 11 de julio de 2012

Lapislázuli, la piedra mágica


Amuleto es el término latino usado para denominar a los objetos que apartan el Mal de Ojo o protegen de él.
Amuleto del tesoro de Tutankhamón cuyo cuerpo central es un escarabeo de
lapilázuli.


Esta piedra es un silicato de sodio y aluminio, con inclusiones de sulfato de sodio y hierro.
Cristal metamórfico de contacto con rocas calizas de color azul claro u oscuro, de donde toma su color a veces muy profundo.
Siempre es opaco, aunque suele encontrársele matices dorados por la inclusión de pirita y plateados por contener plata.
Fue venerada como una piedra sagrada en muchas culturas antiguas. Adornó la vestimenta de sacerdotes  y las coronas, collares  y corazas de nobles. Imágenes de dioses  y otras figuras fueron ornamentadas con esta piedra.
Se la encuentra  en yacimientos en  Birmania y  Afganistán y  más modernamente en Chile.
Excavaciones en Ur, Iraq.
“El estandarte de Ur” hecho de conchas, cornalina, lapislázuli y betún y data de mediados del III milenio. Lo que ha llegado a nuestros días es una reconstrucción ya que este se encontró en un estado bastante dañado debido a el paso de los siglos y el peso de la tierra. Se cree que fue una caja de resonancia de algún instrumento.Museo Británico,Londres.
El panel “de la guerra” muestra una de las representaciones más tempranas de un ejército sumerio. Los carros, cada uno tirado por cuatro asnos, pisotean a enemigos; los soldados de infantería, con capas, llevan lanzas; los enemigos son muertos con hachas o alanceados y presentados al rey que sostiene una lanza
 
El panel “de la paz” representa animales, pescado y otros bienes traídos la procesión a un banquete. Las figuras sentadas, vistiendo faldas de lana, beben con el acompañamiento de un músico que toca una lira. Las escenas de banquete como esta son comunes sobre los sellos cilíndricos de este periodo, como ocurre con el sello de la Reina Pu-abi, también conservado en el Museo británico.
Web del Museo de Pensilvania,donde se exhiben gran cantidad de los objetos de la I Dinastía de Ur y sus tumbas.

DOCTORA ANA MARIA VAZQUEZ HOYS

No hay comentarios:

Publicar un comentario