lunes, 9 de julio de 2012

Roma y el ejército centuriado de Servio Tulio

Archivo:Servius Tullius by Frans Huys.jpg
Los tres últimos reyes de Roma  se apoyaron más que antes en el consenso popular, tratando de atraerse al sector de los plebeyos,  unos habitantes de Roma  marginados de los asuntos públicos y también fomentaron las artes y la política exterior.
A la muerte del rey Anco Marcio  le sucedió, entre los años 616 y 579 a. C, el rey  etrusco  Tarquino I, llamado también Tarquinio el Antiguo o Tarquinio Prisco,  que transformó la  Urbs urbanísticamente.
El rey Servio Tulio, Wiquipedia.
Tras una revolución en palacio, en la que el rey Tarquinio I fue asesinado, asumió el poder , nombrado por Tanaquil ,  viuda de Tarquinio, el rey  Servio Tulio, un  personaje de origen incierto, tal vez un etrusco de Vulvi,  e  hijo de una sierva llamada Ocresia (de ahí Servius), embarazada por un falo divino de fuego.
Entre otras cosas, este rey se supone que ensanchó los límites antiguos de la ciudad de Roma, atribuyéndosele el trazado del Pomerium o límite sagrado de la ciudad.
Archivo:Roma Plan.jpg
Mapa de la antigua Roma.En rojo, el área que delimitaban los muros servianos.Wikipedia

Entre sus más destacadas reformas  se cuenta la distribución de la población según su fortuna, que quedaba registrada en el censo, y servía para formar el ejército romano.
EL CENSO
El censo, creación de Servio Tulio,  debía efectuarse cada cinco años, realizándolo el Censor.
Cada paterfamilias poseía un capítulo asignado, y debía concurrir obligatoriamente, declarando bajo juramento sus bienes y el número de miembros de su familia.
Los hijos menores de 17 años figuraban solo por el número y los esclavos con su correspondiente valor.
De acuerdo a ello era la participación en las nuevas asambleas populares, denominadas, comicios centuriados, oComitia centuriata. Aquellos que carecían de bienes eran los proletarios (proletarii) aportando al Estado sólo sus hijos (prole).
Los que sí poseían bienes eran los adsidui.
FINALIDAD DEL CENSO
El Censo  tenía una finalidad triple:
1-Determinaba  las cargas impositivas,
2-Las bases para sufragar el ejército
3-Y  para formar parte de él.
Roma de Servio Tulio
Respecto a los Comicios

Las Curias y las antiguas tribus, basadas en los  vínculos de sangre, donde cada una de las 30  Curias participaba con un voto, también dejaron de tener vigencia, limitándose los Comicios Curiados a decidir en cuestiones de adrogaciones y testamentos.
Con la nueva organización por centurias del ejército, al distribuirse los ciudadanos  en nuevas tribus, de acuerdo a su lugar de domicilio, muchos que no integraban las curias y algunos inmigrantes adquirieron derecho de voto.
Las tribus se dividían en  4 urbanas: Suburana, Palatina, Esquilina y Collina y  17  rurales o rústicas.
Este  mayor número de tribus rurales restó a las ciudades  su situación privilegiada en el ámbito político.
En este período ya aparece clara la distinción social entre  patricios y plebeyos.
Patricios: Los primeros eran los descendientes de los fundadores de Roma y por lo tanto, los que integraban las Curias.
Plebeyos : Carecían  de derecho a voto en los Comicios Curiados o Comitia Curiata.
Por eso, los Comicios por centurias( Comitia centuriata)  significaron para los plebeyos ricos un comienzo de equiparación en sus derechos con los patricios, adquiriendo la plena ciudadanía.
Los Comicios Centuriados se reunían en el Campo de Marte, tras  ser convocados por el rey, desapareciendo la base religiosa. Las decisiones de estos Comicios, en los que  cada centuria tenía un voto, debía ser ratificada por el Senado. Las decisiones en la práctica la decidían las primeras clases, el resto muy pocas veces llegó a ser consultado.
POR QUÉ
La Centurias eran 193
Cada centuria, como su nombre indica,  estaba formada por 100 hombres.
Existían  18 centurias de caballería (los caballeros o equites), 6 de patricios y 12 de plebeyos (1800 jinetes),  integradas por hombres de menos de 45 años, que eran los pertenecientes a la categoría más adinerada, con más de 100.000 ases. A esta clase también podían ingresar los plebeyos, y además de conferir la participación en el ejército. Políticamente, votaban antes que las demás clases.
La infantería o pedites la componían 5 clases.
Los pedites menores de 45 años se denominaban iuniores y los mayores de esa edad, seniores, que se quedaban en Roma, como reservistas.
La 1ª clase, 80 centurias, estaba formada por ciudadanos que tenían  más de 100.000 ases.
——————————————————————-
80+18 = 98
———–
La 2ª segunda clase, 20 centurias,  poseían más de 75.000 ases,
La 3ª clase eran 20 centurias, los poseedores de más de 50.000 ases.
La 4ª clase, 20 centurias , la formaban los que tenían entre 25.000 y 50.000 ases ,
La 5ª , 20 centurias, estaba compuesta por los que poseían más de 11.000 ases
La 6ª, 10 centurias de los que poseían menos de 11. ooo ases
más 4 centurias de  músicos y artesanos y  1  centuria de proletarios o capite censi, que sólo aportaban su hijos a Roma.
————————
20+20+20+20+10 + 5= 95,  número menor que 98, con lo que si se ponían de acuerdo los ricos, ya lo pobres ni podían opinar porque perdían.
98+ 95= 193

DOCTORA NA MARIA VAZQUEZ HOYS

No hay comentarios:

Publicar un comentario