viernes, 20 de julio de 2012

Vercingetorix, el héroe galo



 
Archivo:Vercingetorix stater CdM.jpg
Estátero de oro con la cabeza de Vercingetorix, jefe de los Arvernos galos (   72-46 a.C.) como Apolo.
Según Estrabón, es probable que naciera en Gergovia (Auvernia), 

Estrabón Geografía, IV, 2.3.:«… Gergovia, ciudad de los arvernos situada sobre un monte muy alto de la cual procedía Vercingétorix
 Aunque también existe la posibilidad de que el líder galo naciera en Nemoso, ciudad arverna mencionada también por el geógrafo griego, («los arvernos se asientan en el Valle del Líger. Su capital es Nemoso, ubicada en su orilla» y cuya ubicación corresponde de una manera aproximada al emplazamiento de la moderna ciudad de Clermont-Ferrand.


Estatua ecuestre de Vercingetorix en Clermont Ferrand,Francia.
Recientes investigaciones arqueológicas revelan que la capital de los arvernos no estaba localizada en Clermont-Ferrand, sino en Corent; además, dichas investigaciones desvelan la existencia de una excepcional urbanización con un desarrollo policéntrico en la zona de Limaña. Los expertos han determinado que en la época de César coexistían el oppidum fortificado de Gergovia y la ciudad desarrollada de Corent.
Se desconoce su fecha de nacimiento, aunque se deduce de forma aproximada a partir de un extracto de losComentarios de César. El general republicano hace referencia al futuro líder galo bajo el nombre de adulescens, término empleado en la Antigua Roma para designar a un hombre menor de treinta años. Determinados historiadores han establecido su fecha de nacimiento c. del año 80 a. C.
Vercingétorix era hijo de Celtillos, líder de uno de los principales clanes arvernos. El pueblo arverno era una de las tribus más poderosas, con un territorio que se extendía desde el Languedoc hasta Narbona y hasta las fronteras de Massilia e imperaban sobre los pueblos establecidos hasta el Pirene, el Océano (Océano Atlántico) y el Rin.
Su padre fue asesinado por las familias aristocráticas arvernas, que trataban de restablecer su derecho al trono, abolido cuando los arvernos fueron derrotados por los generales romanos Cneo Domicio Ahenobarbo y Quinto Fabio Máximo Alobrógico (122 a. C.). Tras vencer en Orange a Bituito, rey de los arvernos, los romanos le mantuvieron bajo arresto domiciliario hasta su muerte en Alba Longa (Italia), e impusieron a su pueblo un nuevo régimen.
El rechazo a la nueva dinastía pesaba tanto como el temor a quebrantar el tratado firmado con los romanos, fuente de seguridad y prosperidad para este pueblo durante sesenta años.
Vercingétorix (nacido  posiblemente hacia el  80 a. C.[ en Auvernia,[2] fallecido en 46 a. C. en Roma) fue hijo del líder galo Celtillos, de la tribu de los arvernos. A finales de la época de la conquista romana por César,Guerra de las Galias, unió a la mayoría de las tribus galas con el objetivo de enfrentarse a Julio César y expulsarle de sus territorios. Vencido en Alesia (52 a. C.), fue hecho prisionero y posteriormente ejecutado en Roma, tras celebrarse  allí el triunfo de César.



Archivo:Map Gallia Tribes Towns.png
Las Galias en época de Julio César:
“Gallia  omnis divisa est in partes tres”
Las fuentes históricas que documentan la vida de Vercingétorix son escasas y deben ser interpretadas y empleadas con precaución, partiendo de la base que conforman los escritos antiguos, entre los que destacan las obras de Estrabón, Plutarco  y Floro, quien emplea como fuente principal a Tito Livio, y Dion Casio. No obstante, la obra que contiene más información acerca del líder galo son los Comentarios de la Guerra de las Galias de Julio César, destinados a ser leídos por el Senado. Esta obra fue escrita a lo largo de sus campañas y compilada tras su victoria final sobre los galos en Alesia. Los extractos relativos a Vercingétorix se resumen en el Libro VII de los Comentarios de la Guerra de las Galias.
Archivo:Commentarii de Bello Gallico.jpg

Archivo:Caesar campaigns gaul-fr.svg
Campañas de Julio César en Las Galias.
Vercingétorix fue uno de los primeros líderes galos que logró unir a una una parte importante de la nación gala, mostrando verdadero talento militar al enfrentarse al más grande de los estrategas de su tiempo, Julio César.
DOCTORA ANA MARIA VAZQUEZ HOYS

No hay comentarios:

Publicar un comentario