lunes, 18 de junio de 2012

SEXTO POMPEYO, HIJO DE NEPTUNO

Tras vencer Sexto Pompeyo (hijo menor de Sexto Pompeyo Magnus) a la flota de Octaviano ( quien culpabilizó de esta derrota a la ciudad de Tauromenium ,hoy Taorminapor negarle su ayuda, de la que más tarde se vengaría tal y como lo recoge Diodoro Sículo en su Bibliotheca historica) cerca de Mesina, estaba Sexto Pompeyo eufórico.
Con este hecho revivía tiempos mejores en los que se dedicó a combatir la piratería y se mostraba lleno de soberbia considerándose hijo del dios Neptuno pues su padre, una vez había dominado todos los mares. (Dión Casio 5).



Mosaico de “Neptuno y las cuatro estaciones”.
Museo Nacional del Bardo (Túnez)
Después de la derrota de Octaviano y el naufragio de la flota de este, Sexto Pompeyo ofreció sacrificios al mar y a Neptuno persuadido de que con la ayuda de esta divinidad sus enemigos habían fallado  ese verano del año 36 a. C en agosto contra Octaviano. Posteriormente es derrotado   en septiembre por Agripa.
Ofreció en sacrificio 100 bueyes adornados de oro en hizo arrojar al estrecho un caballo vivo también adornado en oro como dones a Neptuno para que el señor del mar le permitiera ser patrón de sus aguas.(Floro 1) 
Dión Casio dice que posiblemente también arrojara hombres vivos.

Renactor: soldado romano con paludamentum azul purpúreo.
Gracias a Alfredo Scardone. Nápoles (Italia)
Se dijo que él, confiado por estos hechos se habría cambiado el paludametum de comandante de la flota (capa usada por los comandantes militares.Tenía forma rectangular y se sujetaba al hombro por medio de un broche metálico. Se unía habitualmente encima del hombro derecho y caía por la espalda hasta las pantorrillas. En las estatuas, se representa a menudo enrollado en el brazo izquierdo) por el manto azul purpúreo con el que quería demostrar que era hijo de Neptuno (Apiano 9)
Estaba tan exaltado con la fortuna de su empresa que se mostraba totalmente convencido de ser hijo del dios de los mares mostrándose en público con las mismas vestiduras que Neptuno. (Dión Casio 5)



A efectos de propaganda política de Sexto Pompeyo, se acuñaron monedas con motivos marítimos y para rememorar sus triunfos navales. En la imagen, un denario con las citadas hazañas. En la imagen de la izquierda, el faro de Mesina y  Neptuno con tridente y pie sobre la proa de una nave en gesto de victoria sobre la misma. En la imagen de la derecha Escila (monstruo marino hija de Forcis y Hécate.)


Denario emitido por Sexto Pompeyo, celebrando su victoria sobre la flota de Octaviano. En el anverso figura el faro de Mesina, y en el reverso, el monstruo Escila.

1 comentario:

  1. Muchas gracias a Alfredo por vestirse para la entrada con un calor horrible en estos momentos en Nápoles. No encontraba paludamento de navales!!!!

    ResponderEliminar