Partiendo de una historia de amor, los Jardines Colgantes de Babilonia han quedado eternizados en el tiempo y forman parte de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. La historia cuenta que hacia el año 600 a. C.Nabucodonosor II, rey de la dinastía Caldea de Babilonia, quiso regalar a su esposa persa, Amytis, que añoraba las montañas de su pais, Media, un presente que le demostrase su amor y curase su melancolía.
http://warandgame.files.wordpress.com/2008/09/babylon.jpg
Así fue como nació este hermoso proyecto diseñado por los arquitectos de Babilonia, quienes, según algunas versiones, diseñaron unos exuberantes jardines sobre un área de 19.600 metros cuadrados que contaban con un conjunto de terrazas de ladrillo abovedadas ,sostenidas sobre pilares cúbicos en donde se podían plantar árboles que tuvieron un gran tamaño. Estas terrazas estaban regadas s por arroyuelos que obtenían agua de un depósito ubicado en la terraza más alta, agua obtenida del Eufrates. De acuerdo con los relatos, al mirar la obra desde abajo , las terrazas parecían suspendidas del cielo.
Posible representación de los jardines colgantes en un relieve asirio.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Babylons_h%C3%A6ngende_haver.png
El geógrafo griego Estrabón, quién describió los jardines en el siglo I a. C., escribió:
“Éste consta de terrazas abovedadas alzadas unas sobre otras, que descansan sobre pilares cúbicos. Éstas son ahuecadas y rellenas con tierra para permitir la plantación de árboles de gran tamaño. Los pilares, las bóvedas, y las terrazas están construidas con ladrillo cocido y asfalto.”
Restos atribuidos a los jardines colgantes en el palacio sur de Nabucodonosor II de Babilonia
Otras versiones indican que probablemente los jardines no colgaban en sentido literal y que la confusión se debe a una traducción incorrecta de la palabra griega “kremastos “o del término “pensilis”, que significa “sobresalir” por lo que este término podría aplicarse a las terrazas o a los balcones.
http://www.faculty.fairfield.edu/jmac/rs/7hanging.gif
Más allá de las leyendas, las excavaciones arqueológicas realzadas en Irak, donde se encuentre la antigua ciudad de Babilonia, demostraron que, efectivamente, allí hubo una serie de estructuras abovedadas y una serie de canales de irrigación aunque una vez más las teorías difieren y mientras que algunos aseguran que evidencian las estructuras de los antiguos jardínes colgantes, otros lo niegan.
DOCTORA ANA MARIA VAZQUEZ HOYS
DOCTORA ANA MARIA VAZQUEZ HOYS
No hay comentarios:
Publicar un comentario