domingo, 10 de junio de 2012

Los Graco en Roma y sus reformas


Eperiodo de los Gracos o reformas de los hermanos  Graco es el periodo de la historia de Roma que se extiende desde el año 133 a. C. hasta el 121 a. C.
Sus protagonistas fueron dos  hermanos: Tiberio ( 164-133 a.C.) y Cayo  Graco ( 154- 121 a.C.)   hijos del general y estadista Tiberio Sempronio Graco y de Cornelia, de la familia de los Escipiones.
Tiberio y Sempronio Graco
LOS GRACO EN ROMA
Los Tribunos Tiberio y Cayo  Graco pertenecían a una familia destacada en la Antigua Roma, desde finales del siglo III a. C. Los miembros más importantes de esta familia fueron:
———————-
Tiberio Graco murió asesinado a golpes  a los 29 años, el día que se presentaba a un nuevo mandato, cuando un grupo de exaltados senadores y hombres armados, encabezados por Escipión NasicaNasica, asesinó  entre 200 y 300 seguidores de los Graco con mazas y estacas, en el espacio abierto del templo de Júpiter Capitolino. Tiberio murió de un mazazo en la nuca. Su cuerpo fue arrojado al Tíber, negándosele toda sepultura, mientras Nasica era destinado, prudentemente, a una misión en Asia, y  Escipión  Emiliano justificaba en cierta medida su asesinato. Sus esfuerzos por una reforma agraria fueron continuados por su hermano Cayo, el cual fue también asesinado por los mismos motivos.
Cayo Graco ( 154-121 a.C.) fue un destacado político popular romano  del siglo II a. C., perteneciente a una de las más ricas familias de Roma, los   Graco. Hijo de Tiberio Sempronio Graco y Cornelia, hermano de Tiberio  y Sempronia y primo de  Publio Cornelio Escipión Emiliano, el joven Cayo Graco recibió una exquisita  educación bajo la influencia de su madre y el griego Menelao de Marathe, destacando sobre todo por sus cualidades oratorias, que el propio Cicerón alabó.
Cornelia, madre de los Graco y sus hijos.
Los hermanos Graco obtuvieron  el cargo de Tribunos de la plebe, desde cuya magistratura se propusieron  proponer una serie de leyes  para  favorecer a:
  • A la plebe urbana
  • A los ciudadanos itálicos, no tenían la plena ciudadanía romana(optimo iure)
  • A los equites o  caballeros (llamados  orden ecuestre)
Las leyes propuestas , entre las que se contaba la del mejor reparto y limitación del ager publicus, iban en detrimento de la clase aristocrática, los llamados optimates, término que significa “bueno entre los buenos”, que constituían la mayoría del Senado. Así pues , a partir de esta época , Roma se organizó en  dos partidos con intereses económicos y políticos distintos:
  • Los populares, encabezado por los hermanos Graco, que  se aproximaron a los verdaderos problemas que tenía  la República en el siglo II a.C.,  planteándolos a través de los tribunos de la plebe y con el apoyo de los jefes militares cuyos soldados se empobrecían y no tenían tierras para asentarse.
  • Recurrieron a la violencia en múltiples ocasiones, lo mismo que sus opositores. Entre sus peticiones  estuvieron :
  • 1.La distribución de tierras del ager  publicus a la plebe urbana.
  • 2.La distribución de tierras a los soldados licenciados.
  • 3.El asentamiento de los soldados licenciados en las colonias.
  • 4.La concesión de la plena ciudadanía romana (optimo iure) a latinos e itálicos.
  • 5.El derecho de los caballeros a formar parte de los tribunales que juzgaban los delitos o abusos de los magistrados romanos contra los habitantes de las provincias.
  • Los optimates, constituido este partido por la clase aristocrática o ciudadanos de los primeros órdenes del ejército centuriado.
  • Tenían grandes intereses que defender, tanto políticos como económicos.
  • Los optimates reaccionaron violentamente ante las nuevas leyes presentadas por los populares a través de los hermanos Graco. En el año 121 y después de múltiples revueltas y enfrentamientos entre los dos partidos, el Senado autorizó al cónsul Lucio Opimio para que tomase medidas cualesquiera, dentro o fuera de la ley, para terminar con la política seguida por Cayo Sempronio Graco. Como consecuencia, muchos de los seguidores de Cayo fueron asesinados y el mismo Cayo fue muerto.
  • Tales hechos se consideran muy graves en la historia de Roma pues según la ley, se cometía sacrilegio cuando se tocaba a un tribuno de la plebe, que eran inviolables y sacrosanctos y se prohibía dar muerte a cualquier ciudadano romano optimo iure antes de que éste pudiera recurrir al pueblo por el derecho de la provocatio ad populum, inherente al optimo iure , según sus iura privata.

Tribunado de la Plebe y reformas sociales

En 123 a. C. fue elegido Tribuno de la Plebe y continuó los proyectos políticos que Tiberio no pudo llevar a cabo, introduciendo algunas reformas en la constitución para intentar poner en marcha la reforma agraria.
Entre sus primeros proyectos de ley destacan:
- La lex ab actis por la cual un magistrado destituido por el pueblo quedaba excluido para investir cualquier otra magistratura, en un intento de mejorar las condiciones de la acción tribunicia contra la voluntad de la mayoría senatorial.
- La lex de capite civis, también conocida como lex Sempronia de provocatione, propuso llevar a juicio a quien hubiese hecho ajusticiar a ciudadanos sin habérseles permitido apelar al pueblo, lo que había ocurrido en el caso de su hermano.
- La lex ne quis iudicío circunveniatur, muy relacionada con la anterior, preveía el encarcelamiento de todo magistrado que interfiriese para lograr la condena de un inocente.
Pero sus tres grandes leyes, votadas en el 122 a. C. fueron sin duda:
  • La ley agraria, por la que se volvía a dotar a la comisión triunviral de sus poderes jurídicos,lo que permitió que la comisión recibiera poderes para disponer del ager publicus de las provincias.
  • La ley frumentaria que obligaba al Estado a vender a la población romana cereal a un precio uniforme y bajo.
  • La ley judicial, por desgracia mal conocida, que abolía la lex Calpurnia del 149 a. C. y ordenaba el reclutamiento de los jueces de los tribunales sólo entre ciudadanos que no perteneciesen al orden senatorial, lo que, sin duda, beneficiaba a los miembros del orden ecuestre.
En relación con los objetivos de esta última ley fue promulgada una lex Sempronia de vectigalibus, por la cual en lo sucesivo los recursos procedentes de Asia serían arrendados en Roma mediante subasta, favoreciendo así a los influyentes y corruptos publicanos, que con la excusa del arrendamiento de la recaudación e impuestos en esta provincia de Asia la sometían a un saqueo monstruoso a la luz de todas las fuentes.
Cayo Graco llevó a cabo reformas importantes de carácter constitucional como la lex de Provínciís consularibus, que obligaba al Senado a determinar con antelación  a la celebración de los  Comicios cuáles habrían de ser las provincias senatoriales y pretorias, y una lex militaris, que eximía a los menores de 17 años de prestar el servicio militar.
Su programa para la construcción y reparación de calzadas en toda la península Itálica desarrolló los recursos económicos y proporcionó trabajo a la clase más pobre.


La oposición a sus reformas y su muerte

La  oligarquía senatorial, impotente ante la transformación en leyes de estos proyectos ( o rogatios) , encontró finalmente momento y el medio de deshacerse de un tribuno tan peligroso para sus intereses. En 122 a. C., cuando Cayo Graco se encontraba en Cartago fundando en sus proximidades la colonia de Junonia, el tribuno de la plebe Marco Livio Druso, colaborador de la oposición, presentó una serie de proyectos demagógicos -irrealizables en su mayoría- que logró no sólo enrarecer el ambiente político al regreso de Cayo, sino  también minar considerablemente su popularidad.
La Rogatio Sempronia
La Rogatio Sempronia de sociis et nomine Latino, que proponía la plena ciudadanía romana ( optimo iure) a los aliados (socii) latinos y el ius suffragii a los itálicos. fue su último proyecto y desencadenó una violenta oposición senatorial.
La tercera reelección
En el mismo año 122, cuando se iba a discutir la Rogatio Minucia, Cayo preparaba su tercera elección como tribuno de la plebe (cosa inaudita), junto con Marco Fulvio Flavo. Sin embargo, perdieron la elección, y antes que resignarse a ver su programa político detenido por la oposición conservadora, trataron de imponerse por medio de la violencia.
El senatusconsultum ultimum o estado de excepción
El Senado decretó por primera vez un senatusconsultum ultimum que otorgaba poderes extraordinarios a los cónsules Quinto Fabio Máximo y Lucio Opimio para contener los disturbios y restablecer el orden.
Flaco y Graco fueron declarados enemigos de la República: el primero murió junto con sus hijos y el segundo huyó con su esclavo Filócrates, al cual ordenó que le matara cuando se encontraban escondidos en el bosque de Furrina, en las laderas del Janículo, una colina situada en la ribera oeste del río Tiber.
Los últimos seguidores de Graco, refugiados en el Aventino, no pudieron resistir el asalto de las fuerzas consulares. A continuación, 3.000 partidarios de Graco fueron ejecutados y sus propiedades confiscadas.
CONSECUENCIAS DE LAS REFORMAS DE LOS GRACO
A)A CORTO PLAZO: NADA.
Una serie de leyes promulgadas en los siguientes años, como la llamada lex Thoria, destruyó la obra de los Gracos.
B) A LARGO PLAZO:EL FIN DE LA REPÚBLICA ROMANA
Sin embargo, con la quiebra de la fortaleza inmemorial o mos maiorum -la costumbre establecida-, la política romana ya nunca volvería a ser la misma, y, cerrada la posibilidad de reformas internas de la propia República, el régimen republicano se vendría abajo por completo antes de un siglo.


ANA MARIA VAZQUEZ HOYS

3 comentarios:

  1. Muy interesante. Los Graco me han interesado siempre mucho. Y constituyen un aviso para todos: no se puede acometer una reforma agraria que minore, aunque sea en pequeña medida, los privilegios de los riquísimos. Y hasta ahora... Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isabel. Viniendo además de un mujer como tú, es todo un honor!

    ResponderEliminar
  3. Gloria eterna a los hermanos Tiberio y Cayó Graco.

    ResponderEliminar