VENUSTA EBURINA, nuestra princesa ibera, muestra en cada parte de su indumentaria la forma de adornarse, la simbología y colores de los atuendos propios de su clase.
VENUSTA EBURINA DAMA Y SACERDOTISA IBERA DEL GRUPO BONA DEA Fruto de la investigación de esculturas, bronces y terracotas iberas |
El velo,el manto y la túnica forman la vestimenta de las damas iberas.
El velo de forma triangular cubre la cabeza y los hombros. La mitra tal como apreciamos que lleva en la imagen VENUSTA EBURINA (nombre ibero romanizado fielmente) es símbolo de alto sacerdocio.
El manto, era un pesado trozo de tela de diversas formas (semi-redondo, rectangular o cuadrado) que cubría la parte posterior de las mujeres y llegaba hasta los pies como tan bien podemos apreciar en las esculturas de la época. Los mantos podían tener mangas.
Esculturas, bronces y terracotas nos ofrecen detalles de las grandes y ostentosas joyas utilizadas (collares, pendientes, brazaletes, pulseras, pectorales etc) para el adornos, símbolo de status social y protección mágica. Gustaban también de grandes cinturones de cuero o metal y los tejidos más frecuentemente utilizados eran el lino y lanas.
Las túnicas y prendas interiores estaban fabricadas con hilos.
Atendiendo a la pintura de las estatuas, los colores más frecuentemente usados eran el rojo, el púrpura y el azul además de diversos motivos geométricos como los ajedrezados de la dama de Baza previamente teñidos.
GRUPO BONA DEA 2012. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
El velo de forma triangular cubre la cabeza y los hombros. La mitra tal como apreciamos que lleva en la imagen VENUSTA EBURINA (nombre ibero romanizado fielmente) es símbolo de alto sacerdocio.
El manto, era un pesado trozo de tela de diversas formas (semi-redondo, rectangular o cuadrado) que cubría la parte posterior de las mujeres y llegaba hasta los pies como tan bien podemos apreciar en las esculturas de la época. Los mantos podían tener mangas.
Esculturas, bronces y terracotas nos ofrecen detalles de las grandes y ostentosas joyas utilizadas (collares, pendientes, brazaletes, pulseras, pectorales etc) para el adornos, símbolo de status social y protección mágica. Gustaban también de grandes cinturones de cuero o metal y los tejidos más frecuentemente utilizados eran el lino y lanas.
Las túnicas y prendas interiores estaban fabricadas con hilos.
Atendiendo a la pintura de las estatuas, los colores más frecuentemente usados eran el rojo, el púrpura y el azul además de diversos motivos geométricos como los ajedrezados de la dama de Baza previamente teñidos.
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