jueves, 24 de mayo de 2012

FLAMINES DE ROMA


flamines.jpg
Flamines de Roma.Ara Pacis, Roma.
En la religión romana antigua , un flamen era un sacerdote asignado a uno de los quince deidades con oficiales de culto durante la República romana . Los tres más importantes fueron los maiores flamines (o “sacerdotes principales”), que sirvió a los tres principales dioses romanos de la tríada arcaica . Los doce restantes fueron los minores flamines (”sacerdotes menor”). Dos de los minores deidades cultivadas cuyos nombres son ahora desconocidas, entre los otros dioses de quien se sabe poco más que el nombre. Durante la época imperial , el culto a un emperador divinizado ( Divus ) también tuvo un flamen.
Los quince flamines republicanos eran parte de la Universidad Pontificia , que administra el estado patrocinado por la religión. Cuando el cargo de flamen estaba vacante, un pontíficepodría servir como un sustituto temporal, aunque sólo el Pontifex Maximus es conocido por haber sustituido por el Flamen Dialis .
El traje oficial de un flamen, de gran antigüedad, era un sombrero llamado vértice y un pesado manto de lana llamada laena . El laena una capa de lana de doble espesor con un borde con flecos, y se coloca sobre el flamen de toga con un broche de la celebración de alrededor de su garganta. [ 1 ] La cumbre fue un cuero gorro con un barboquejo y un punto de madera de olivo en su parte superior, como un huso, con una pelusa poco de lana en la base del eje.
En la religión romana antigua , un flamen era un sacerdote asignado a  cada una de las quince deidades  oficiales de culto durante la República romana . Los tres más importantes fueron los  flamines  maiores (o “sacerdotes principales”), que sirvieron a los tres principales dioses romanos de la tríada arcaica . Los doce restantes fueron los flamines minores  (”sacerdotes menor”). Dos de los minores deidades cultivadas cuyos nombres son ahora desconocidas, entre los otros dioses de quien se sabe poco más que el nombre. Durante la época imperial , el culto a un emperador divinizado ( Divus ) también tuvo un flamen.
Los quince flamines republicanos eran parte de la Universidad Pontificia , que administra el estado patrocinado por la religión. Cuando el cargo de flamen estaba vacante, un pontíficepodría servir como un sustituto temporal, aunque sólo el Pontifex Maximus es conocido por haber sustituido por el Flamen Dialis .
El traje oficial de un flamen, de gran antigüedad, era un sombrero llamado apex y un pesado manto de lana llamada laena .  La  laena era una capa de lana de doble espesor con un borde con flecos, y se colocaba  sobre la toga del flamen  con un broche,  alrededor de su garganta.
Sobre la cabeza llevaba  un gorro de cuero  con un barboquejo y un punto de madera de olivo en su parte superior, como un huso, con una pelusa de lana en la base del eje.
Los Flamines eran los sacerdotes supremos de Roma. Eran tres:
Dialis, Martialis y Quirinalis, de Júpiter, Marte y Quirino, la Triada Arcaica de Roma.
Los doce flamines minores podría ser plebeyos . Algunas de las deidades a las que adoraban eran bastante oscuras, y de  sólo diez se conocen  sus nombres:
Flamen Carmentalis , el flamen de Carmenta
Flamen Cerialis , de Ceres
Flamen Falacer , por Falacer
Flamen Floralis , de  Flora
Flamen Furrialis , por Furrina
Flamen Palatualis , por Palatua
Flamen Pomonalis , de Pomona
Flamen Portunalis , por Portuno
Flamen Volcanalis , por Vulcano
Flamen Volturnalis , por Vulturno
Había otros dos flamines menores durante el período republicano, pero los nombres de las deidades que se adoraban  son desconocidos. Los flamines minores parecen en su mayoría relacionados con la agricultura o los cultos locales. El cambio a un modo de vida urbano puede explicar por qué estas deidades perdieron su importancia o cayeron en el olvido.
La diosa Flora
Los de Flora y Pomona no se registran en los calendarios de sus fiestas , que eran movibles. Parte de la información que existe para los papeles ritual de la Portunalis en relación con el culto del dios Quirino y Volcanalis en relación con el culto de la diosa Maia en elcalendas de mayo. [ También se conserva la lista de las deidades invocadas por el Flamen Cerialis cuando oficiaban en los sacrificios a la diosa Ceres y Tellus .
Livia como Céres
Los estudiosos discrepan acerca de algunas diferencias entre los  flamines mayores y menores . Algunos sostienen que la diferencia no fue sustancial. Otros, entre ellos Dumézil , creen que las diferencias inherentes  de tomar los auspicios maiores y el ritual de la inauguración sólo afectaba a los maiores ,  por nacimiento tras laconfarreatio , es decir, como hijos de padres casados ​​por el ritual de la confarreatio , que era la forma del matrimonio  necesaria para los flamines  maiores . El maiores también tuvo el privilegio de tenercalatores , los asistentes que lleva a cabo día a día del negocio. [ 13 ] La diferencia por lo tanto sería similar a la que existe entre magistrados con imperium y los que tienen potestad solamente.

ANA Mª VAZQUEZ HOYS

No hay comentarios:

Publicar un comentario