lunes, 11 de febrero de 2013
PÍLDORAS EN LA ANTIGÜEDAD
Hace dos mil años, un barco mercante romano con suministros medicinales se hundió frente a la costa de la actual región de la Toscana en Italia. Entre los tesoros que han sido recuperados se encontraron seis pastillas como comprimidos. Ahora bien, el análisis químico ha revelado los ingredientes de esos recursos sanitarios antiguos, tales como el zinc, que tiene propiedades anti-inflamatorias y otros (Proc. Natl Acad Sci EE.UU., DOI:.. 10.1073/pnas.1216776110). La investigación proporciona una visión poco común en las prácticas de la salud y las culturas médicas del Imperio Romano.
Los comprimidos de 4 cm de largo contienen principalmente hidrocincita smithsonita, cargada de zinc, tiene una actividad antibacteriana y antiviral que ayuda a la reducción de la inflamación, dice Erika Ribechini, químico de la Universidad de Pisa, quien dirigió la investigación.
Las píldoras antiguas también contienen resina de pino, moléculas grasas de animales y plantas, así como polen. También están presentes en los comprimidos cera de abejas.
Ribechini sospecha que los comprimidos se utilizaban para tratar enfermedades de la vista. La palabra latina para colirio, proviene de una palabra griega que se traduce como "pequeños panes redondos"-la forma de las tabletas. Además, las sales de zinc se siguen utilizando hoy en día "para los tratamientos de las enfermedades dermatológicas y oftalmológicas", añade.
El zinc no es el único metal utilizado en en la antigüedad. Puede haber sido utilizado para curar enfermedades oftalmológicas, comenta Philippe Walter, químico de la Universidad de Pierre y Marie Curie, en París. "Los antiguos egipcios usaban compuestos de plomo para el tratamiento de maquillaje de ojos así como para sus enfermedades", dice. Directamente aplicado, el zinc podría matar las bacterias que causan enfermedades en la piel o cerca de los ojos ", añade Walter.
Es raro encontrar una muestra intacta de una píldora. dice Ribechini usada en la medicina antigua.
Chemical & Engineering News
ISSN 0009-2347
Copyright © 2013 American Chemical Society
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias, interesante y detallado el articulo. La imagen muestra una pildora moderna o es una de las encontradas en el naufragio?
ResponderEliminarEs una de las del naufragio: http://www.pnas.org/content/110/4/1193.full
ResponderEliminar