Copa Warren. Epoca de Neron. Museo Británico |
Grabado de Nicomedes |
Cayo Julio César (Roma, Italia, 12/13 de julio de 100 a. C., 15 de marzo de 44 a. C.) se ganó la reputación de sodomita por su trato con Nicomedes IV (94 a. C. - 74 a. C) rey de Bitinia, al noreste de Asia Menor.
En el año 80 a. C, un jóven César, fue enviado como embajador a Bitinia. Y es aquí donde comenzaron los rumores acerca de sus tendencias y gustos sexuales que, muchos enemigos, aprovecharon para intentar desacreditarle.
Cayo Julio César. Museo Nacional de Nápoles. Foto: A. Monteagudo |
Cuenta Suetonio en "La vida de los 12 césares" que Dolabella (70 a. C. - 43 a. C.) , sin ir más lejos, se refería a César como "el rival de la reina" (de Bitinia) y "sábana de abajo real". Curión (90 a. C.- 49 a. C.) , era más duro . "Establo de Nicomedes y prostituto de Bitinia" eran algunas de las lindezas que dirigía a César. Memmio le reprochaba que se hubiese prestado con otros efebos a servir vino en Bitinia.
Cicerón (Arpino, 106 a. C. - Formia, 43 a. C.), por supuesto, no iba a ser menos y dio rienda suelta a su lengua viperina. Relata que César, fue conducido a la cámara real a un lecho de oro y púrpura mancillando allí la flor de su juventud.
Pero el inteligentísimo César, supo utilizar todos los rumores para crear una fascinante aura entorno a su persona. Y, mientras celebraba su triunfo en las Galias, los soldados cantaban: "César sometió las Galias, Nicomedes a César"
Otro día contaremos cuáles fueron sus amantes femeninas....!qué hay cotilleo para rato!
No hay comentarios:
Publicar un comentario