Ya podemos ir adelantado algunos de los eventos en los que participará el Grupo BONA DEA que este año se amplia con medicina, religión, militar y mucho más.
Junto con otros amigos romanos (sorpresa, sorpresa...) se recreará del mundo romano aspectos militares,de gladiatura, medicina, civil...
La asociación Codex Belix reunirá a más 800 recreacionistas de diversas nacionalidades y época en Madrid. Sólo los mejores tienen cabida. !Os esperamos!
lunes, 18 de febrero de 2013
lunes, 11 de febrero de 2013
LAS MUJERES DE LA ALTA SOCIEDAD ROMANA: PATRICIAS-MATRONAS
Al igual que existían prendas y colores que los hombres poderosos e influyentes de la sociedad portaba y simbolizaban un determinado estatus, las mujeres no lo eran menos.
En la imagen dos patricias, Helva a la izquierda y Calpurnia a la derecha acompañan al victorioso centurión Giovanni Romano y nos muestran que prendas y adornos usaban para el exterior en verano y cómo por sus colores, tejidos y símbolos reflejan que pertenecen a la flor y nata de la sociedad del siglo I d. C.
Existe una idea equivocada de la forma de vestir y adornarse la mujer casada de "alta sociedad" romana. Generalmente era muy recatado.
TÚNICA INTERIOR O INDUSIUM
El equivalente femenino de la masculina Subucula ("bajo la túnica"), fue la Indusium , una túnica sin mangas. Eran túnicas rectas de manga larga o corta generalmente de colores claros. La forma era muy sencilla. Abertura en la cabeza, abertura en los laterales para meter los brazos y largura hasta el tobillo.Con estas túnicas también se dormía. En cuanto a los materiales se usaban lino, algodón y sobre todo lana. El algodón y lino eran más usados para verano y la lana para invierno. La túnica interior generalmente era de una sola pieza y con mangas, lo que daba mayor comodidad y además se usaban materiales livianos a fin de que con las posteriores capas con las que se envolvían, las mujeres romanas estuvieran más cómodas y con más libertad de movimiento.
TÚNICA EXTERIOR O STOLA:
La estolas era una túnica de las mismas características que la subucula, pero algo más corta. Se abrochaba por medio de botones en las mangas, con fíbulas en los hombros o simplemente sin abrochar, cosida.
Se confeccionaban con una sólo pieza de tela con abertura central para introducir la cabeza o bien con dos trozos unidos.
Esta es la vestimenta habitual de las matronas, las únicas que tenía derecho a llevar la stola. Se trataba de una prerrogativa celosamente guardada por las matronas y parece que en época de Tiberio se aplicaron sanciones contra las matronas que aparecían en público sin stola.
En cuanto al material de que se confeccionaban las estolas, solía lino, lana, seda, algodón ( aunque a las mujeres romanas lo que menos le gustaba era este último).
Lo más apreciado para esta pieza era la seda, de brillantes colores y rematada con bordados en la parte de inferior, en el cuello y laterales.
CEÑIDOR O ZONA/ PATAGIUM
La zona era un cordón que se ponía debajo del pecho y era fundamental en el vestido de la matrona, ya que era la señal inequívoca de que la mujer era casada y decente, advirtiendo a los hombres de su condición de casada.
Las zonae podían ser de diversos colores, bordados e incluso estar adornadas con incrustaciones de piedras preciosas. Las mujeres de clase alta solían llevarla doradas o de púrpura, que indicaba una mayor dignidad y poder adquisitivo. Las mujeres que se habían casado varias veces (multivirae) añadían una parte en la zona inferior como distintivo de dignidad por ello.
MANTO O PALLA.
Aunque existe la idea equivocada de que las mujeres romanas iban mostrando sus cuerpos, nada más lejos de la realidad.
Generalmente iban muy tapadas y en público y por la calle no debían mostrar su cuerpo ni siquiera casi las manos y muy poco de la cabeza.
El manto o palla ( el de los hombres era el pallium ) era según Tertuliano ( De Pallio I) una pieza fundamental para toda romana decente. Estaba formado por una tela rectangular grande, de unos 3,50-4 metros de ancho y 1,30 o 2 de largo.
Para la calle se llevaba sobre la cabeza y en casa se sujetaba de la manera más cómoda. Los más vistosos solían ser bordados y de seda pero también eran de algodón, lino u otras materias.
Los colores eran variados y se apreciaban los colores brillantes.
JOYAS
Las matronas romanas eran coquetas. Usaban joyas de oro y plata, adornadas con piedras preciosas y semipreciosas, perlas, marfil o hueso.
Las mujeres como en todas las épocas, competían por ser las más bellamente adornadas y más aún con la llegada de esclavas de exóticos lugares que lucían increíbles composiciones de joyería.
No debemos olvidar que muchas de las formas utilizadas eran amuletos para propiciar la buena suerte o protección contra el mal de ojo (nudos de hércules, serpientes, cascabeles etc) en consonancia con el espíritu supersticioso de la civilización romana.
ACCESORIOS.
Completaban su traje con cintas de colores en el pelo (vitta). Las matronas de más alta clase llevaban cintas de oro o púrpura.
Además llevaban bolsitos con forma de pequeños sacos de tela o similar , de ganchillo como se conoce uno en el Museo Británico. Portaban mappa o pañuelo para limpiarse el sudor o taparse la nariz de los malos olores de las calles. impregnado en perfumes. Llevaban además el flabellum o abanico y también la umbrella, sombrilla de colores brillantes, portada por una esclava , elementos que podían completar su ornato, además de signos evidentes de distinción propio y de su esposo.
Las mujeres romanas, especialmente las mujeres de la corte y las patricias eran muy coquetas.Las emperatrices, cuyos bustos eran acuñados en denarios, monedas de bronce ,antoninianos ,etc ,marcaban tendencia y les surgían muchas imitadoras.
La coquetería llegaba a tal extremo que los escultores se veían obligados a realizar pelucas en mármol muy fino para colocar en la cabeza de anteriores esculturas siguiendo las instrucciones de sus caprichosas clientas.
Además de utilizar pelucas realizadas con cabello de esclavas ,utilizaban muchos accesorios para realzar el peinado tales como :
Redecillas tejidas (algunas con hilos de oro)
Trenzas
Rizos
Alfileres
Cintas
Perlas
Joyas entretejidas en el cabello
Tiaras (muy comunes en el imperio de Oriente)
A lo largo del imperio, los peinados fueron complicándose siguiendo unos modelos: sujetaban todos los cabellos con cintas sobre la nuca, llevaban varios pisos formando un peinado alto, disponían los cabellos en semicírculo con tirabuzones alrededor..
La profesional de la belleza femenina se llama Ornatrix era una mezcla de peluquera, esteticien y asesora de imagen cuya finalidad fundamental era embellecer a las matronas romanas. En lo que respecta a las funciones de peluquería lavaban el pelo a las clientas, hacían eliminar las canas más visibles arrancándolas con pinzas y eran expertas en la confección de recogidos, elemento fundamental para diferenciar a simple vista a una dama y a una prostituta (ellas lo llevaban suelto).
Estas profesionales también fabricaban pelucas que se llamaban CAPILLAMENTUM, con pelo importado de la India o que cortaban a las esclavas, también pintaban las zonas calvas de la cabeza.
El color rubio causaba sensación entre ambos sexos y para conseguirlo se echaban polvo de oro, en el siglo VI a. C. los romanos adoptaron de los griegos la costumbre de teñirse el pelo color amarillo rojizo, consiguiendo este color con jabón caustico (espuma caustica o bátava) a base de sebo y cenizas. También se colocaban pelucas traídas desde Germania.
Se usaban pendientes, pulseras, brazaletes, collares, tobilleras, anillos, diademas, pinchos para el pelo, joyas en el pelo, cinturones...En la época republicana la mujer era más comedida en adorno sin embargo, en el Imperio y a medida que se expandió el mismo, fueron llegando joyas de las más variadas formas, tamaños y materiales.
EL DIFÍCIL ARTE DE TOGAR
La prenda por excelencia romana de las clases pudientes, fue la toga. Como sus más de 5 metros de largo, vestir a un romano con ella no era nada sencillo. Perfectamente estudiados sus pliegues y y sus formas, por lo menos se requería dos esclavos que ayudaran a su colocación y a su mantenimiento cuando el romano paseaba por el foro de su ciudad, declamaba o se tomaba algún refrigerio en los numeroso thermoplia.
Cómo vemos en la imagen, tres eran las formas que habían de darse a la misma: el umbo, el sinux y el perquam brevis además de los innumerables pliegues que habían de formarse. Para ello, se utilizaban pesos, que en los extremos de la tela, servían para dar cuerpo a la misma.
La toga, era símbolo de poder y estatus social. La túnica y toga en blanco las portaban los candidatos a un puesto político como símbolo de la pureza de intenciones, las ribeteadas con franjas(toga praetexta) anchas púrpuras correspondían a senadores, más estrechas a caballeros, y para los jóvenes no adultos con un futuro prometedor en la sociedad romana. Las púrpuras y carmesí (en bandas) las portaban los pontífices.
La toga exigua fue la toga más primitiva y era muy simple,la toga pulla de lana negra, era la toga utilizada en el luto de todos menos las clases patricias, la Toga picta púrpura y con adornos en oro, primero utilizada por los generales en sus defiles triunfales y luego por los emperadores, la toga muliebris para las prostitutas y mujeres divorciadas por adulterio...
Además está prenda sufrió cambios a lo largo del tiempo pues se fueron alargando y acortando según las modas hasta que se dejó de utilizar por imposibilidad de libres movimientos de quienes las portaban.
En el Grupo BONA DEA, y con nuestra preocupación por recrear fielmente, hemos estudiado minuciosamente su colocación para, como vemos en la imagen togar tal y como realmente se hacía y poder dar así a conocer el verdadero proceso al que se sometían todas las mañanas los personajes prominentes de la sociedad romana.
EL TRANSPORTE TERRESTRE EN ROMA
Desplazarse por tierra por el cada vez más amplio imperio romano, requería de medios ligeros y veloces.
Además de ir a pie o a caballo, estos eran , para los que se podía permitir, los medios más usados:
Por las calles de cualquier ciudad romana podían verse lecticas(Literas).
Era el medio preferido de las clases pudientes. Las adornaban con profusión (más cuanto más acaudalado fuera el dueño) e iban acompañados por un cortejo de esclavos que abrían paso a la voz de “Paso a mi señor”. Si los gritos no eran suficientes para que la multitud se apartara, se recurría a empujones o puñetazos sin ningún tipo de reparo. El poeta Marcial comentaba:
"El liberto que sabe apartar las turbas a empellones es un compañero más útil que un alto ciudadano poco resuelto."
Julio Cesar tuvo que prohibir el uso de las literas limitándolo a ancianos y a ciertos días.
También eran muy frecuentes la Sella(Silla).
Un silla normal transportada por varios esclavos. Plinio el viejo hizo mucho uso de este medio e incluso cuando viajaba, iba dictando notas al escriba que caminaba a su lado.
El Essedum. Era un carro ligero y unipersonal. Fue un vehículo bastante corriente y si había dinero solía adornarse o construirse con materiales preciosos.
El Essedum se usaba entre las clases altas para “vacilar”. Algo así como los deportivos de la época.
La Basterna. Era un vehículo sin ruedas en el que el pasajero viajaba sentado. Podía ser transportado por esclavos o por dos mulas.
El cissium. Carro muy ligero tirado por dos caballos donde viajaban dos o tres personas.
Podían alquilarse con o sin conductor y era de los medios más veloces para viajar.
Cicerón cuenta que Marco Antonio recorrió 56 millas en una sola noche (10 horas) con uno de estos carros. La media es de unos 8.5 Km/h.
El Carpentum. Era un carro de dos ruedas con una lona que lo cubría.
Más adelante, Carpentum, sería el nombre genérico de cualquier carro, donde los constructores se llamaban carpententari (origen de carpintero).
La Carruca. Carro grande de cuatro ruedas y cubierto en donde se viajaba acompañado de la familia.
Los Plaustra. Era un gran carro para el transporte de mercancías.
A pesar de que los carros tirados de animales tenían prohibido circular por las calles principales por las mañanas, el caos circulatorio en Roma solía ser perpetuo. Además, el movimiento de los grandes carros por las noches, también traía un gran problema de “contaminación acústica”. Las grandes ruedas de madera con sus llantas de metal chirriaban contra la calzada de piedra causando un gran estruendo.
http://historiasconhistoria.es/
PARA SER UNA BELLA ROMANA, HABRÁS DE BLANQUEAR TU PIEL
El ideal de mujer romana, era una mujer muy blanca de piel. Prueba de ello son los innumerables frescos en los que las figuras femeninas resaltan por su blancura. Evidentemente, sólo aquellas que no debían trabajar podían permitirse mantener su piel protegida de los rayos de sol.
Las aristócratas con el fin de mantener un color marmóreo, iban cubiertas del sol con su palla o pallium y además usaban "umbella" o parasoles de seda (que se regalaban especialmente en verde para las fiestas de las matronalias).
Plinio el Viejo escribe que la mujer ha de conservarse blanca, sonrosar sus mejillas y pintar sus labios de rojo.
Además existían infinidad de recetas. He aquí unas cuantas que utilizaban para aclarar la piel:
- cerusa
-excrementos de cocodrillo (también usados para endurecer los senos tras la lactancia)
- gotas de limón, mirra, polvo de alabastro y aceite de almendras
-para las pecas, limón y sal
-bulbos de narciso empapados de zumo de limón
-leche de burra (estos baños, le encantaban a Poppea, segunda mujer de Nerón)
-bicarbonato, aceite de oliva y alabastro en polvo
PÍLDORAS EN LA ANTIGÜEDAD
Hace dos mil años, un barco mercante romano con suministros medicinales se hundió frente a la costa de la actual región de la Toscana en Italia. Entre los tesoros que han sido recuperados se encontraron seis pastillas como comprimidos. Ahora bien, el análisis químico ha revelado los ingredientes de esos recursos sanitarios antiguos, tales como el zinc, que tiene propiedades anti-inflamatorias y otros (Proc. Natl Acad Sci EE.UU., DOI:.. 10.1073/pnas.1216776110). La investigación proporciona una visión poco común en las prácticas de la salud y las culturas médicas del Imperio Romano.
Los comprimidos de 4 cm de largo contienen principalmente hidrocincita smithsonita, cargada de zinc, tiene una actividad antibacteriana y antiviral que ayuda a la reducción de la inflamación, dice Erika Ribechini, químico de la Universidad de Pisa, quien dirigió la investigación.
Las píldoras antiguas también contienen resina de pino, moléculas grasas de animales y plantas, así como polen. También están presentes en los comprimidos cera de abejas.
Ribechini sospecha que los comprimidos se utilizaban para tratar enfermedades de la vista. La palabra latina para colirio, proviene de una palabra griega que se traduce como "pequeños panes redondos"-la forma de las tabletas. Además, las sales de zinc se siguen utilizando hoy en día "para los tratamientos de las enfermedades dermatológicas y oftalmológicas", añade.
El zinc no es el único metal utilizado en en la antigüedad. Puede haber sido utilizado para curar enfermedades oftalmológicas, comenta Philippe Walter, químico de la Universidad de Pierre y Marie Curie, en París. "Los antiguos egipcios usaban compuestos de plomo para el tratamiento de maquillaje de ojos así como para sus enfermedades", dice. Directamente aplicado, el zinc podría matar las bacterias que causan enfermedades en la piel o cerca de los ojos ", añade Walter.
Es raro encontrar una muestra intacta de una píldora. dice Ribechini usada en la medicina antigua.
Chemical & Engineering News
ISSN 0009-2347
Copyright © 2013 American Chemical Society
Suscribirse a:
Entradas (Atom)