BILBILIS RECOBRA SU ESPLENDOR
PRÓXIMA ACTIVIDAD DE RECREACIÓN Y CHARLAS EN EL MUSEO DE CALATAYUD, EL PRÓXIMO DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2013, COINCIDIENDO CON LA EXPOSICIÓN "AL ASALTO"
viernes, 22 de noviembre de 2013
GRAN EXITO DE CONFERENCIAS EN LA UNED
Las grandes hechiceras antiguas y sus secretos de magia.
Viernes 15 de noviembre
16:30-19:00 h. Brujas, diosas y sus secretos mágicos en el Próximo Oriente y Egipto antiguos Ana María Vázquez Hoys Profesora Titular Historia Antigua. UNED.
19:00-21:30 h. Hécate y sus hijas. Hechiceras y diosas antiguas con nombre propio Ana María Vázquez Hoys Profesora Titular Historia Antigua. UNED.
Sábado 16 de noviembre
09:30-12:00 h. Hechiceras y envenenadoras. Los grandes procesos de magia en RomaArantzazu Monteagudo Martín Abogada, Master en Mediación familiar y Derecho Sanitario. Directora del grupo BONA DEA.
12:00-14:30 h. Las brujas de Apuleyo y sus artes mágicas. ¿Romanas o foráneas? Arantzazu Monteagudo Martín Abogada, Master en Mediación familiar y Derecho Sanitario. Directora del Grupo BONA DEA.
viernes, 6 de septiembre de 2013
REPARACIÓN DE LAS HETARIAS EN LA ANTIGUA GRECIA
Hetera o hetaira era el nombre que recibían en la antigua Grecia las cortesanas, es decir, una forma de compañía sofisticada mezclada con prostitución.
En la sociedad de la antigua Grecia...
En la sociedad de la antigua Grecia...
, las heteras eran mujeres independientes y, en algunos casos, de gran influencia, a quienes se les obligaba a utilizar vestidos distintivos y que tenían que pagar impuestos. Era un colectivo formado principalmente de antiguas esclavas y de extranjeras, y tenían un gran renombre en sus capacidades de danza y música, así como por sus talentos físicos. Existen evidencias de que, al contrario de la mayoría del resto de las mujeres griegas de la época, las heteras recibían educación. También es importante señalar que las heteras no sólo eran las únicas mujeres que podían tomar parte en los simposios, sino que sus opiniones y creencias eran además muy respetadas por los hombres.
Las heteras estaban mejor consideradas que las simples prostitutas En su discurso Contra Neera, Demóstenes escribió:
“Tenemos a las heteras para el placer, a las criadas para que se hagan cargo de nuestras necesidades corporales diarias y a las esposas para que nos traigan hijos legítimos y para que sean fieles guardianes de nuestros hogares”
En su proceso para ser más bellas, las Hetairas griegas tenían un gran trabajo por delante. Dormían con una máscara de albayalde y miel que se quitaban con agua nada más levantarse para sustituir la máscara por otra de albayalde muy diluido que le daba una gran blancura al rostro.
La primera mención escrita sobre la fabricación y el uso del blanco de plomo se debe a Teofrasto (372–287 a.C.), alumno de Aristóteles. También lo mencionan Marco Vitruvio —en su obra De architectura (c. 15 a.C.)— y Plinio el Viejo —en su Naturalis Historia (c. 77 d.C.)
El color de las mejillas se lo aplicaban con un pincel y provenía de una flor espinosa egipcia que se diluía en vinagre y se aplicaban carmín en los labios y pezones. Y el detalle más importante era el color del pelo. Las hetarias más cotizadas eran rubias y para ello aclaraban su pelo con zumo de azafrán.
Cajita de maquillaje con pastillas de albayalde, proveniente de una tumba griega del siglo V a.C. Museo Arqueológico del Cerámico, Atenas.
Vasija de cerámica griega con maquillaje rojo (S.IV A.C.)
Las heteras estaban mejor consideradas que las simples prostitutas En su discurso Contra Neera, Demóstenes escribió:
“Tenemos a las heteras para el placer, a las criadas para que se hagan cargo de nuestras necesidades corporales diarias y a las esposas para que nos traigan hijos legítimos y para que sean fieles guardianes de nuestros hogares”
En su proceso para ser más bellas, las Hetairas griegas tenían un gran trabajo por delante. Dormían con una máscara de albayalde y miel que se quitaban con agua nada más levantarse para sustituir la máscara por otra de albayalde muy diluido que le daba una gran blancura al rostro.
La primera mención escrita sobre la fabricación y el uso del blanco de plomo se debe a Teofrasto (372–287 a.C.), alumno de Aristóteles. También lo mencionan Marco Vitruvio —en su obra De architectura (c. 15 a.C.)— y Plinio el Viejo —en su Naturalis Historia (c. 77 d.C.)
El color de las mejillas se lo aplicaban con un pincel y provenía de una flor espinosa egipcia que se diluía en vinagre y se aplicaban carmín en los labios y pezones. Y el detalle más importante era el color del pelo. Las hetarias más cotizadas eran rubias y para ello aclaraban su pelo con zumo de azafrán.
Cajita de maquillaje con pastillas de albayalde, proveniente de una tumba griega del siglo V a.C. Museo Arqueológico del Cerámico, Atenas.
Vasija de cerámica griega con maquillaje rojo (S.IV A.C.)
viernes, 16 de agosto de 2013
CASA DE LOS AMORCILLOS DORADOS DE POMPEYA
Reabierta al público el pasado 21 de junio, como no podía ser de otra manera, visitamos esta domvs situada en la Reg. VI, Ins 16, 7, 38 y os mostramos las fotos tras su restauración.
Debe su nombre a los amorcillos de oro, que adornaban una de las salas. Su dueño era Cn. Poppaeus Habitus, pariente de Poppea, segunda esposa de Nerón. Data del siglo III a.e.c., pero fue reformada en varias ocasiones hasta el siglo I.
El edificio, una casa señorial que ocupa el lado sur de la Ínsula 16 de la Región VI, es uno de los más conocidos de Pompeya por los frescos y mosaicos que documentan las diferentes fases de construcción de la domus, derivada de la unión de dos pequeñas viviendas de los siglos III y II a.C. unidas en la primera mitad del siglo I a.C. en un nuevo proyecto de construcción mucho más complejo, con la creación de un gran y singular peristilo que presenta uno de sus lados elevado.
Sus pinturas son del tercer estilo, excepto el peristilo, que esta decorado con pinturas del cuarto estilo. La entrada esta flanqueada por cubículos, nos lleva a la atrio, al oeste está el tablinum. Al sur del atrio una puerta nos conduce a una exedra, que se abre hacia el peristilo; lararium a la izquierda una letrina, un par de almacenes y otros cubículos.
Temas mitológicos y paisajes de 'tercer estilo' adornan las paredes de la sala de recepción: hay una rosa en el suelo de mosaico blanco y negro, de acuerdo a una moda de la época de Augusto.
El jardín estaba decorado con relieves y esculturas en mármol, en alusión a la naturaleza y a dionisios, utilizados como fuentes de chorros, según el gusto, imitando las casas de campo.
Además de lararium en albañilería para el culto tradicional, en el peristilo también hay una pintura que representa a dioses egipcios: Anubis, el dios con cabeza de chacal de los muertos; Harpócrates, niño de dios, hijo de Isis y Osiris, Isis y Serapis, dios de la medicina. A continuación se muestran los objetos de culto:Isis custodiada por la cobra sagrada (uraeus), sistros etc.
Un lujo que no os debéis perder...
Debe su nombre a los amorcillos de oro, que adornaban una de las salas. Su dueño era Cn. Poppaeus Habitus, pariente de Poppea, segunda esposa de Nerón. Data del siglo III a.e.c., pero fue reformada en varias ocasiones hasta el siglo I.
El edificio, una casa señorial que ocupa el lado sur de la Ínsula 16 de la Región VI, es uno de los más conocidos de Pompeya por los frescos y mosaicos que documentan las diferentes fases de construcción de la domus, derivada de la unión de dos pequeñas viviendas de los siglos III y II a.C. unidas en la primera mitad del siglo I a.C. en un nuevo proyecto de construcción mucho más complejo, con la creación de un gran y singular peristilo que presenta uno de sus lados elevado.
Sus pinturas son del tercer estilo, excepto el peristilo, que esta decorado con pinturas del cuarto estilo. La entrada esta flanqueada por cubículos, nos lleva a la atrio, al oeste está el tablinum. Al sur del atrio una puerta nos conduce a una exedra, que se abre hacia el peristilo; lararium a la izquierda una letrina, un par de almacenes y otros cubículos.
Temas mitológicos y paisajes de 'tercer estilo' adornan las paredes de la sala de recepción: hay una rosa en el suelo de mosaico blanco y negro, de acuerdo a una moda de la época de Augusto.
El jardín estaba decorado con relieves y esculturas en mármol, en alusión a la naturaleza y a dionisios, utilizados como fuentes de chorros, según el gusto, imitando las casas de campo.
Además de lararium en albañilería para el culto tradicional, en el peristilo también hay una pintura que representa a dioses egipcios: Anubis, el dios con cabeza de chacal de los muertos; Harpócrates, niño de dios, hijo de Isis y Osiris, Isis y Serapis, dios de la medicina. A continuación se muestran los objetos de culto:Isis custodiada por la cobra sagrada (uraeus), sistros etc.
Un lujo que no os debéis perder...
miércoles, 14 de agosto de 2013
La vida en Campania y la erupción del Vesubio
El pasado 31 de julio, en la antigua ciudad de Oplontis (actual Torre Annunziata), que cuenta con tres importantes excavaciones, la fastuosa villa de Popea, las termas de Marcvs Crassvs y su villa rustica ( apertura al público de esta última que será dentro de un año o dos), se realizó un precisos evento de recreación acerca de la erupción del Vesubio en el año 79 d. C, el intento de salvamento de Plinio el Viejo y el mundo termal y los cosméticos y cuidados de las clases aristócratas romanas.
De la mano de Plinio el Viejo y el Joven y de la flota de Miseno, se explicó al público asistente (más del esperado que colapsó las visitas) la vida en Campania, el desgraciado día que el volcán sepultó la bella y rica Bahía de Nápoles y las maniobras frustradas de Plinio el Viejo por salvar en primer lugar a su amiga Rectina (de la cual recibió una carta de solicitando auxilio) y a los habitantes de las ciudades costeras.
Posteriormente se demostró como era el cuidado del cuerpo, mediante una vista guiada a las termas acompañada por el propietario de las mismas y los secretos de belleza de las mujeres nobles romanas. Por último, una explicación de las plantas medicinales y remedios usados por los romanos, pusieron el broche final a una sesión evocadora y muy didáctica.
He aquí algunas fotos.
De la mano de Plinio el Viejo y el Joven y de la flota de Miseno, se explicó al público asistente (más del esperado que colapsó las visitas) la vida en Campania, el desgraciado día que el volcán sepultó la bella y rica Bahía de Nápoles y las maniobras frustradas de Plinio el Viejo por salvar en primer lugar a su amiga Rectina (de la cual recibió una carta de solicitando auxilio) y a los habitantes de las ciudades costeras.
Posteriormente se demostró como era el cuidado del cuerpo, mediante una vista guiada a las termas acompañada por el propietario de las mismas y los secretos de belleza de las mujeres nobles romanas. Por último, una explicación de las plantas medicinales y remedios usados por los romanos, pusieron el broche final a una sesión evocadora y muy didáctica.
He aquí algunas fotos.
La flota de miseno, M. Crassvs Frugi, Popea y Plinio el Viejo |
Aristócrata de Oplontis |
La aristocracia de Oplontis, Hercvlavm y Pompeii |
La narración de la terrible erupción del Vesubio |
Los paseos de la aristócrata romana en la preciosa ciudad costera de Oplontis |
La aristocracia romana en Neapoli |
Las termas de M. Crassus Fruggi. Un próspero liberto de la gens Calpurnia |
La aristocracia romana en Oplontis |
Legio I AD P F. L a folta de Miseno |
Explicación de los intentos de rescate de Plinio el Viejo a las gentes de la bahía de Nápoles |
Popea, quien tiene una casa suntuosa villa en oplontis, disfrutando de su playa volcánica. |
La aristocracia romana de la bahía de Nápoles y el ocio en la zona |
Secretos de belleza de las romanas de alta alcurnia |
Explicación del cuidado del cuerpo y la belleza en la antigua Roma |
Un día inolvidable. Gracias a todos. |
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Plinio el viejo,
Popea
LOS TEJIDOS QUE UTILIZABAN LOS ROMANOS
Los mismos que usamos nosotros (salvo los tejidos sintéticos). Las clases altas preferían el lino y la seda, y el algodón, a pesar de la creencia infundada de que no se usaba, también era utilizado aunque en menor medida que en la actualidad.
La foto corresponde a diversos tejidos encontrados en Pompeya y sus alrededores y se exhiben en el Museo de Boscoreale. Nápoles Italia.
Foto© A. Monteagudo
La foto corresponde a diversos tejidos encontrados en Pompeya y sus alrededores y se exhiben en el Museo de Boscoreale. Nápoles Italia.
Foto© A. Monteagudo
martes, 13 de agosto de 2013
BAIA, TEMPLO DE LUJURIA Y PECADO EN LA ANTIGÜEDAD
Mapa de los campos flégreos |
Al sur del golfo de Pozzuoli, entre la elevación del
Castello y la punta del Epitaffio, se abre una ensenada sobre cuyo litoral, ya
parcialmente sumergido, se estableció uno de los puertos de la colonia griega de Cumas. Recibió el
nombre de Bayas por el nombre del timonel de Ulises, Bayo, cuya tumba el poeta
helenístico Licofrón de Calcis (siglo
III a. C.) menciona en Bayas.
Las propiedades terapéuticas de sus fuentes termales tal vez ya eran
conocidas antes, pero la historia de Bayas es prácticamente desconocida hasta
que, en el siglo II a. C., comenzó a ser frecuentada
por personajes de la aristocracia romana. Tito Livio
ya menciona el lugar por las propiedades medicinales del agua en el 176 a. C.
con el nombre de Aquae Cumanae; Las aguas eran sulfurosas, aluminosas,
ácidas y otras.
Vista de Baia |
En el curso del siglo I a. C. después de la victoria de Pompeyo contra los piratas que durante mucho
tiempo amenazaron las costas de Campania, la reestructuración constructiva de
la zona y las villas suntuosas hizo muy pronto de Bayas un centro
balneario de élite.
Reconstrucción virtual de Bayas:
http://youtu.be/xmxpbrhmsp4
Vista de las termas |
Bayas no fue nunca una verdadera ciudad. No tuvo magistrados
(dependía de Cumas), ni monumentos públicos, como por ejemplo el foro. Fue más bien un conjunto de villas
lujosas, de instalaciones termales, de albergues. En tiempos del Imperio se
convirtió en una ciudad importante y obtuvo el privilegio de municipio
separado de Cumae, pero a la que quedó ligada en algunos aspectos
Casiodoro, político y escritor latino escribe de Baia: “En resumen,
aquel que tiene la suerte de poder pasar una temporada de paz en Baia, se cree
transportado en medio de los tesoros de Neptuno. Las termas están perfectamente
acondicionadas, pero el mejor médico es la naturaleza. En cuanto a la belleza,
la costa de Baia, sobrepasa el mar del Coral y el océano Indico”
Complejo termal de Baia |
Esta fértil y exuberante zona, se convirtió en el destino
preferido de la aristocracia romana. Cazar, pescar, nadar, pasear por su playa
a escasos 200 metros de las fastuosas termas, disfrutar de la música, las
danzas, los recitales de poesía o los grandes banquetes, hicieron las delicias
de la nobleza romana, como Lucio Capurnio Piso que tenía una residencia
veraniega en esta zona o emperadores como Nerón, Adriano...
Palacios imperiales, grandes complejos termales compartidos a la
vez por hombres y mujeres, jardines y estanques con peces de colores,
gimnasios, terrazas, columnatas y majestuosos pórticos, hacían las delicias de
los visitantes cuyos bolsillos podían costearse un lujoso verano aquí o si no,
siempre podías ser invitado por la familia imperial.
Todos estos
elementos hacían de este lugar el sitio perfecto para la relajación de la
estricta moralidad romana y era considerado por muchos, un lugar de abandono de
todas las buenas costumbres que deben acompañar a un romano.
Ya Marcial
advierte del peligro de este lugar y sus encantos haciendo mención a una mujer
decente y de intachable reputación que
al ir a veranear a la ciudad costera y e influida por la decadencia moral que
allí reinaba, “se ligó” a un jovenzuelo y dejó plantado a su vetusto y legitimo
marido.
Séneca por su
parte también hace mención de la naturaleza viciosa del lugar:” Un lugar de
perversión en el cuál la gente se inicia en toda clase de vicios”.
Propercio, poeta
lírico latino, en sus Elegías, se preocupa por la moral de su amada quien pasa
una temporada en Baia:
“Cythia ¿todavía
piensas un poco en mí, mientras en la costa de Baia te solazas en el paseo de Hércules?
¿Todavía queda para mí algún rinconcito de tu corazón o el rival, fingiéndo un
gran amor, ya te ha seducido?.
Antes de
perder el tiempo escuchando las palabras halagadoras de otra hombre,
blandamente extendida encima de la playa tranquila- así es como las muchachas sin
vigilancia pierden su virtud y olvidan sus juramentos-paséate en barca por el
lago Lucrino.
No creas que
no te conozco; la fama de tu vitud está sólidamente establecida, pero el lugar
en el que te encuentras cada amorío, es una trampa […] Márchate lo antes
posible de Baia, la pervertida; esta costa que fue funesta para tantas mujres,
será fatal a un gran número de parejas enamoradas. ¡Ah! ¡Ojalá los baños de
Baia, insulto hecho al amor, desaparezcan para siempre!”
Los deseos de
Propercio, se hicieron realidad, pues gran parte de esta zona ( el ninfeo de
Claudio, la villa de Lucio Calpurnio piso etc), se encuentran en la actualidad
sumergidos a más de 150 metros en el mar aunque el complejo termal,siguió
utilizando mucho tiempo después de la caída del Imperio romano.
Reconstrucción virtual ninfeo de claudio. Baia. museo virtual de Herculano |
Parque
arqueológico sumergido de Baia: http://www.parcoarcheologicosommersodibaia.it
Reconstrucción virtual ninfeo de Claudio tras el paso de ltiempo. Baia. Museo virtual de Herculano |
Actualmente,
además de las imponentes termas del lugar, se puede visitar el Museo de los
campos flégreos, en el castillo que Carlos V
construyó sobre las ruinas del palacio imperial romano. Tanto en la costa como
en las colinas próximas se hallan algunas ruinas con restos de edificios que no
se han podido identificar; uno de ellos es conocido como Templo de Venus, que era la diosa titular de la ciudad;
otro era llamado Templo de Diana; y un tercero, Templo de Mercurio, pero es dudoso que se tratara
realmente de templos.
Ninfeo de Claudio y su deterioro. Sumergido. Museo Virtuald e Herculano |
Termas de Baia. Gracias por la foto a Sergio Coppola. |
viernes, 26 de julio de 2013
POMPEYA REVIVE SU ESPLENDOR
Evento recreacionista en la ciudad de Pompeya para dar a conocer el esplendor y la agitada vida de esta ciudad costera, rica y próspera de la mano de recreacionistas civiles de Italia, Alemania, Francia, Suiza y España.
El primer ciudadano de Pompeya. Historia de una gran ciudad |
La vida cotidiana de un matrimonio patricio en Pompeya |
Aprendiendo a coser como los romanos |
La labor de la ornatrix |
Agrippina y Poppea vuelven a Pompeya |
La farmacoteca de Bettina. Un mundo de remedios |
La gran farmacoteca venida de Germania |
Momento de relax |
Preparando a la novia para la boda |
La importancia y simbología del nudo hercúleo en el vestido de la novia |
El velo de la novia |
Con los celebrantes |
Los padres de la novia y la novia |
Los rituales de los novios el día después de la boda |
Algunas invitadas |
El alegre pueblo de Pompeya |
Ritual de iniciación de las vestales |
Cortejo de las vestales |
Cortejo de las vestales |
Las joyas romanas para perdición de las féminas |
Honrando a los lares |
En el foro |
El médico y su instrumental |
La farmacoteca de la famosa Bettina |
Farmacoteca de Bettina |
La importancia del culto doméstico a los dioses y divinidades en Pompeya |
Las misteriosas vestales y el culto a Vesta |
Gastronomía romana |
Labores de romanas |
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