Dos prótesis de dedos del pie fueron halladas en momias del antiguo Egipto. Ambas son del dedo gordo del pie derecho. Ambas encontradas cerca de Luxor. Uno de ellos, encontrado en el siglo XIX, data del 600 antes de Cristo, está realizado de una especie de cartonaje, un amalgama de lino y pegamento animal precursor del papel-maché.Fue adquirido por un coleccionista privado en 1881 y se presume que está en el British ( a este lo llaman dedo gordo de Greville Chester , por el coleccionista en custion. El otro data de entre el 950 y 710 ants de Cristo.
Fue encontrado enganchado al pie de una momia hallada hace 10 años, de una mujer, esposa de un alto sacerdote que murio entre los 50 y 60 años y que pudo perder el dedo a causa de la diabetes; consistente en 3 piezas, una de madera recreando el dedo, otra tambien en madera que lo une y una tercera parte de cuero que hace las funciones de articular y unir al pie. En principio se pensó que su existencia se debia a la creencia egipcia de que el cuerpo debia pasar completo a la otra vida pero recientes estudios por el Dr. Jacky Finch en KHN Centre for Biomedical Egyptology at the University of Manchester, Inglaterra, prueban otra cosa, los dedos fueron creados para reemplazar piezas amputadas y fueron probadas demostrando flexibilidad, utilidad y confort, ambos funcionando increiblemente bien como reemplazo de miembros perdidos. La protesis se conserva en Cairo.
Se han encontrado partes postizas del cuerpo humano creadas por los momificadores para que el cuerpo pasara completo a la eternidad; piernas, brazos, pies , narices incluso penes.Pero el dedo gordo de Cairo con sus 3 piezas demuestra su uso en vida.
En la imagen de la derecha, podemos ver la que se creía fue la primera protesis antes de descubrir las de Egipto:
Tristemente destruida en la Segunda Guerra mundial cuando el Colegio de cirujanos de Londres fue bombardeado. Del 300 antes de Cristo, en bronce y madera, la pierna romana CAPUA:
Considerada primera protesis practica de la historia durante mucho tiempo, se encontró en la excabacion de una tumba romana en Capua. Durante las guerras Semitas.
Plinio el Viejo escribió en Historia Natural, que un general romano, Marcus Sergius, que perdio su brazo contra Cartago en la segunda guerra púnica (218-210 antes de Cristo), una mano de acero fue creada para que pudiera sujetar el escudo y volver a la batalla, fue dos veces capturado y las dos escapó. Sirvio como juez civil, quiso ser sacerdote pero se le denegó pues un sacerdote debia tener las dos manos hábiles. Esto demuestra que las prótesis no eran extrañas en la antigüedad.
domingo, 18 de marzo de 2012
miércoles, 14 de marzo de 2012
LOS COLLARES DEL PERRO EGIPCIO TANTANUIT
Los collares de perro de la tumba egipcia de Maihirpre (tumba KV 36):
La traduccion del nombre Maihirpre es "Leon en la batalla" su ajuar funerario esta lleno de arcos, flechas y armas de distinto tipo (aqui la momia del guerrero, de raza negrahttp://anubis4_2000.tripod.com/KV36/Maihirpre.htm).
LOS COLLARES DE SU PERRO: fabricados en cuero labrado, teñido de un color rosaceo que debio ser rojo intenso, fueron llevados por perros de caza; en las escenas labradas en los collares se observan escenas de panteras y caballos luchando con panteras. Uno de los collares lleva tachuelas metalicas. El otro lleva inscrito el nombre del perro que lo llevó TANTANUIT. El lugar donde se encontraron estos collares en su tumba indican cuanto Maihirpre debio valorar a sus mascotas
JUGUETE DE PERRO, PERIODO AMENOPHIS III
Figura de perro, Metropolitan museum, periodo de Amenophis III, por el mecanismo de la boca, seguramente un juguete de niño , POR LA TIPOLOGIA, ES UN LEBREL O GALGO
LA DIOSA BASTET DE LOS ANTIGUOS EGIPCIOS
La diosa Bastet de los egipcios:
"La primera diosa gata de la que se tiene conocimiento es Madfet, que aparece matando una serpiente con sus garras. Una de las más famosas fue Bastet, también llamada Bast, a veces representada con cuerpo de mujer. Simboliza la fertilidad y la maternidad. Protegía, por tanto, a las mujeres, pero también a los niños, a la familia en general y a los gatos domésticos. Se encargaba de mantener alejadas las enfermedades y los malos espíritus; era la diosa del amanecer, de la música, la danza, el placer y la felicidad. A veces se la representaba con un instrumento musical, porque se creía que la diosa disfrutaba viendo a los mortales tocando y bailando en su honor y expresando la alegría de vivir.
Bastet defendió al dios sol Ra, del que según algunas versiones era hija y esposa, contra los ataques de la serpiente Apofis, deidad del mal. Tuvo su propio templo en Bubastis, un lugar al que decenas de millares de egipcios acudían a rendirle culto. Los sacerdotes elegían un gato al que adoraban como si fuera la encarnación de la propia diosa. Una vez al año, en torno al 31 de octubre, se celebraba el festival de Bastet. Era una gran multitud la que peregrinaba entonces. Al atardecer una procesión transportaba la imagen de la diosa a la luz de las antorchas en una barca adornada con guirnaldas de flores. Había oraciones acompañadas de música e incienso, y después, cuando se llegaba a tierra, la gente cantaba, bebía vino y se entregaba al desenfreno de una fiesta que duraba hasta el amanecer.
El culto a Bastet se prohibió finalmente por decreto imperial hacia el año 390 a. C. El gato siguió siendo un animal de compañía, pero ya no se le adoraba en los templos."
Artículo completo en: http://themaskedlady.blogspot.com.es/2011/06/los-gatos-sagrados-de-los-egipcios.html
"La primera diosa gata de la que se tiene conocimiento es Madfet, que aparece matando una serpiente con sus garras. Una de las más famosas fue Bastet, también llamada Bast, a veces representada con cuerpo de mujer. Simboliza la fertilidad y la maternidad. Protegía, por tanto, a las mujeres, pero también a los niños, a la familia en general y a los gatos domésticos. Se encargaba de mantener alejadas las enfermedades y los malos espíritus; era la diosa del amanecer, de la música, la danza, el placer y la felicidad. A veces se la representaba con un instrumento musical, porque se creía que la diosa disfrutaba viendo a los mortales tocando y bailando en su honor y expresando la alegría de vivir.
Bastet defendió al dios sol Ra, del que según algunas versiones era hija y esposa, contra los ataques de la serpiente Apofis, deidad del mal. Tuvo su propio templo en Bubastis, un lugar al que decenas de millares de egipcios acudían a rendirle culto. Los sacerdotes elegían un gato al que adoraban como si fuera la encarnación de la propia diosa. Una vez al año, en torno al 31 de octubre, se celebraba el festival de Bastet. Era una gran multitud la que peregrinaba entonces. Al atardecer una procesión transportaba la imagen de la diosa a la luz de las antorchas en una barca adornada con guirnaldas de flores. Había oraciones acompañadas de música e incienso, y después, cuando se llegaba a tierra, la gente cantaba, bebía vino y se entregaba al desenfreno de una fiesta que duraba hasta el amanecer.
El culto a Bastet se prohibió finalmente por decreto imperial hacia el año 390 a. C. El gato siguió siendo un animal de compañía, pero ya no se le adoraba en los templos."
Artículo completo en: http://themaskedlady.blogspot.com.es/2011/06/los-gatos-sagrados-de-los-egipcios.html
LOS NOMBRES QUE LOS ANTIGUOS EGIPCIOS DABAN A SUS PERROS:
LOS NOMBRES QUE LOS ANTIGUOS EGIPCIOS DABAN A SUS PERROS:
Antes que nada aclarar, que los estudiosos modernos no tienen claras las vocales que usaban los egipcios, por lo que son las consonantes lo que nos consta a dia de hoy. Lo demas, un entretenido ejercicio de imaginacion-lógica.
Existen tres listas recopiladas hasta hoy y que fueron establecidas por Janssen (1958) y Fischer (1961, 1978) En estas listas se relata una amplia variedad de nombres que los egipcios daban a sus perros. Recordemos que el término "perro" era iwiwi, o awawa, una onomatopeya del ladrido.
En orden cronológico:
Hasta hoy en día, son 85 los nombres de perros registrados encontrados desde el principio histórico hasta la época ptolomáica
- Nb: "Señor/Dueño" que ha sido encontrado en una estela de piedra caliza en Abydos
- Hnmt-hm: "Nodriza" tambien en Abydos.
-Ikni: Un nombre muy común ya en la 5ª dinastía asi se llamaba el perro de Neferirtenef (mastaba de Saqqarah), el de Iymery (mastaba de Gizeh) y el de Hetepka (tumba también de Saqqarah).
-Ba: "Cuerno", quinta dinastia, perteneciente a Serefkai (tumba de Seikh Said)
-Pss : "Comparte/Parte" (saqqarah, mastaba de Sekhemka)
-Ment: "Marcar el Tiempo" (mastaba de Tesen, Gizeh)
-Ski : encontrado en Tehneh en la tumba de Nikaiânkh, quinta Dinastia.
-Tfw: Tefewe, que tambien podria ser Tifiwi o Tifawa es otro de los nombre encontrados recientemente, era un galgo con las orejas muy erguidas, se le muestra amarrado con una correa en una escena de caza en el desierto, en la mastaba de Nimâatre
-Tp-nfr: "Bella Cabeza" es atestado en los relieves descubiertos en Abousir, proveniente de la mastaba de Ptashepsés, se trataría de otro galgo, en la representación aparece acostado en los pies de su dueño, pero su cabeza se ha perdido (éste nombre también ha sido atestado en la 11ª dinastía encontrada en Coptos y otra variante: Tp f-nfr "Su Cabeza es Bella" igualmente ha sido descubierta en un bloque reutilizado en el Imperio Antiguo).
-Degine: "Inconsciente/Aturdido"
-Demi: "Sombra de Ojos", tumba de Pehenouka en Saqqarah.
-Iei.Tist : "Rezas-la-Mujer", final de la 5º Dinastia, en un fragmento de relieve en Memphis.
-'I-(w)-m-ssr: "Haz-en-Medio-de una-Flecha".
-'Iei.k-s :"Rezas-el-Hombre" en la mastaba de Seneb en Gizeh
-'Ideme: "Pelirrojo", En tumba de Inti en Abousiresteya 6ª Dinastia, se trataba de otro galgo de orejas erguidas también representado atado con una correa por un enano.
-Mdwt-nfrt :"Bella/Buena palabra", es un nombre femenino atribuído a otro galgo royendo un hueso en los pies de su dueño en la tumba de Khentikaou-Pepi en Balat.
-Nht : "Sicómoro" 6ª Dinastia.
- Hmnwt: "La-Octava"
-Snb-nb.f: "Su-dueño-está-sano"
-Dtt "Grasosa"
-Neferte: "Bella/Buena"
-Wrt "Grande"
-W3t-nfrt: "Buen-camino"
-Bhkee y Mehd: "Oryx" ya en la 11ª Dinastia.
-Phts y Kmw: Negro
-Mndwy "Las-dos-mamas"
-N-mri.n.i :"No-me-gusta"
-Heba: "Fiesta", inscrito en un ataúd conservado en Cambridge.
-Hmnw-me :"Timón-del león", encontrado en un relieve de piedra caliza en Coptos.
Se han encontrado algunos que causan controversia por la falta de símbolos, uno de ellos se podría leer como :
-Hnwyt (?) "Aquella-que-tiene-mal-carácter" o quizás como 'nhyt (?) "Viva", dependiendo de la interpretación, éste esta situado en la estela de Kay en Kamula y es de la XII dinastía.
-Sisnewe: "Sexta"
-Idinewe: "Quinta".
-Nihiwe: "Vivo"en la tumba de Djehoutyhotep en El Bersheh tenemos a , un basset que vivió en Beni-Hasan
- Hbs: "Luz" en la tumba de Khety.
-H'3f "Peludo"
-Se-i'h: "Hijo-de-la-luna" son algunos de los nombres vistos en varias estelas.
-Tew-n-'nh-n-snbi : "Soplo-de-vida-de-Senbi"En Meir, en la tumba de Senbi tenemos a un perro que fue muy querido por su amo al juzgar por su nombre.
-Mut: "Madre" en el Alto Egipto escrito en una falsa puerta.
-Mniw pw: "Es-un-pastor" encontrado en el sarcófago de Khou en Assiout.Imperio Medio
-Snb: "Sano" Final del Imperio Medio.
-Hbn: "Ébano". Llegando al final del Imperio Medio
-H3-n.i: "Soy-feliz". en una estela de Tôd
-Sewtt: "Indigna" en la tumba de Tetaky en Tebas, de la XVIII dinastía
-M3'ty: "Derecho/Fiable".en la tumba de Ouser.
-Mhyt : "Viento-del-norte".
-Saw-nfr : "Buen-guardián"
-Kn-'Imn: "Amón-es-Valiente. ambos en la famosa tumba de Nebamon.
-Te-nt-niwt o Tantanuit : "Aquella-que-es-de-la-ciudad", XVIII dinastía en la tumba de nuestro conocido Maiherpri
-Anati-m-nht: "Anat-es-poderosa" Templo de Ramsés (II) en Beit el-Wali, era la perra favorita del faraon.
-Enh-psmtk: "Viva-Psamético",Ank´Hor quizo homenajear a su rey llamando a su can. Dinastia 26, Tebas.
-Hknw : "Rezo/Adoración", también en Tebas, Pabasa demostró su devoción hacia sus dioses llamando asi a su perro
-Meity: En la tumba de User (de la 18ª dinastía), la TT21, un galgo con las orejas caídas se encuentra sentado debajo del trono de la esposa, pero hay que señalar que delante du su nombre está inscrito hsy.f "su favorito" (el de su dueño). .
La mayoría de éstos nombres son asociados a la raza galgo. Tan sólo uno (Hbs "Luz")pertenece a un moloso y otros dos ('nhw "Vivo" y Dbtt) son atribuídos a unos sabuesos.
Generalmente, éstos perros están representados cerca de su dueño, de piés junto a él, en escenas de caza o guerra, instalados debajo de su trono o acostado a sus piés, los que se ven menos atados a una correa.
Antes que nada aclarar, que los estudiosos modernos no tienen claras las vocales que usaban los egipcios, por lo que son las consonantes lo que nos consta a dia de hoy. Lo demas, un entretenido ejercicio de imaginacion-lógica.
Existen tres listas recopiladas hasta hoy y que fueron establecidas por Janssen (1958) y Fischer (1961, 1978) En estas listas se relata una amplia variedad de nombres que los egipcios daban a sus perros. Recordemos que el término "perro" era iwiwi, o awawa, una onomatopeya del ladrido.
En orden cronológico:
Hasta hoy en día, son 85 los nombres de perros registrados encontrados desde el principio histórico hasta la época ptolomáica
- Nb: "Señor/Dueño" que ha sido encontrado en una estela de piedra caliza en Abydos
- Hnmt-hm: "Nodriza" tambien en Abydos.
-Ikni: Un nombre muy común ya en la 5ª dinastía asi se llamaba el perro de Neferirtenef (mastaba de Saqqarah), el de Iymery (mastaba de Gizeh) y el de Hetepka (tumba también de Saqqarah).
-Ba: "Cuerno", quinta dinastia, perteneciente a Serefkai (tumba de Seikh Said)
-Pss : "Comparte/Parte" (saqqarah, mastaba de Sekhemka)
-Ment: "Marcar el Tiempo" (mastaba de Tesen, Gizeh)
-Ski : encontrado en Tehneh en la tumba de Nikaiânkh, quinta Dinastia.
-Tfw: Tefewe, que tambien podria ser Tifiwi o Tifawa es otro de los nombre encontrados recientemente, era un galgo con las orejas muy erguidas, se le muestra amarrado con una correa en una escena de caza en el desierto, en la mastaba de Nimâatre
-Tp-nfr: "Bella Cabeza" es atestado en los relieves descubiertos en Abousir, proveniente de la mastaba de Ptashepsés, se trataría de otro galgo, en la representación aparece acostado en los pies de su dueño, pero su cabeza se ha perdido (éste nombre también ha sido atestado en la 11ª dinastía encontrada en Coptos y otra variante: Tp f-nfr "Su Cabeza es Bella" igualmente ha sido descubierta en un bloque reutilizado en el Imperio Antiguo).
-Degine: "Inconsciente/Aturdido"
-Demi: "Sombra de Ojos", tumba de Pehenouka en Saqqarah.
-Iei.Tist : "Rezas-la-Mujer", final de la 5º Dinastia, en un fragmento de relieve en Memphis.
-'I-(w)-m-ssr: "Haz-en-Medio-de una-Flecha".
-'Iei.k-s :"Rezas-el-Hombre" en la mastaba de Seneb en Gizeh
-'Ideme: "Pelirrojo", En tumba de Inti en Abousiresteya 6ª Dinastia, se trataba de otro galgo de orejas erguidas también representado atado con una correa por un enano.
-Mdwt-nfrt :"Bella/Buena palabra", es un nombre femenino atribuído a otro galgo royendo un hueso en los pies de su dueño en la tumba de Khentikaou-Pepi en Balat.
-Nht : "Sicómoro" 6ª Dinastia.
- Hmnwt: "La-Octava"
-Snb-nb.f: "Su-dueño-está-sano"
-Dtt "Grasosa"
-Neferte: "Bella/Buena"
-Wrt "Grande"
-W3t-nfrt: "Buen-camino"
-Bhkee y Mehd: "Oryx" ya en la 11ª Dinastia.
-Phts y Kmw: Negro
-Mndwy "Las-dos-mamas"
-N-mri.n.i :"No-me-gusta"
-Heba: "Fiesta", inscrito en un ataúd conservado en Cambridge.
-Hmnw-me :"Timón-del león", encontrado en un relieve de piedra caliza en Coptos.
Se han encontrado algunos que causan controversia por la falta de símbolos, uno de ellos se podría leer como :
-Hnwyt (?) "Aquella-que-tiene-mal-carácter" o quizás como 'nhyt (?) "Viva", dependiendo de la interpretación, éste esta situado en la estela de Kay en Kamula y es de la XII dinastía.
-Sisnewe: "Sexta"
-Idinewe: "Quinta".
-Nihiwe: "Vivo"en la tumba de Djehoutyhotep en El Bersheh tenemos a , un basset que vivió en Beni-Hasan
- Hbs: "Luz" en la tumba de Khety.
-H'3f "Peludo"
-Se-i'h: "Hijo-de-la-luna" son algunos de los nombres vistos en varias estelas.
-Tew-n-'nh-n-snbi : "Soplo-de-vida-de-Senbi"En Meir, en la tumba de Senbi tenemos a un perro que fue muy querido por su amo al juzgar por su nombre.
-Mut: "Madre" en el Alto Egipto escrito en una falsa puerta.
-Mniw pw: "Es-un-pastor" encontrado en el sarcófago de Khou en Assiout.Imperio Medio
-Snb: "Sano" Final del Imperio Medio.
-Hbn: "Ébano". Llegando al final del Imperio Medio
-H3-n.i: "Soy-feliz". en una estela de Tôd
-Sewtt: "Indigna" en la tumba de Tetaky en Tebas, de la XVIII dinastía
-M3'ty: "Derecho/Fiable".en la tumba de Ouser.
-Mhyt : "Viento-del-norte".
-Saw-nfr : "Buen-guardián"
-Kn-'Imn: "Amón-es-Valiente. ambos en la famosa tumba de Nebamon.
-Te-nt-niwt o Tantanuit : "Aquella-que-es-de-la-ciudad", XVIII dinastía en la tumba de nuestro conocido Maiherpri
-Anati-m-nht: "Anat-es-poderosa" Templo de Ramsés (II) en Beit el-Wali, era la perra favorita del faraon.
-Enh-psmtk: "Viva-Psamético",Ank´Hor quizo homenajear a su rey llamando a su can. Dinastia 26, Tebas.
-Hknw : "Rezo/Adoración", también en Tebas, Pabasa demostró su devoción hacia sus dioses llamando asi a su perro
-Meity: En la tumba de User (de la 18ª dinastía), la TT21, un galgo con las orejas caídas se encuentra sentado debajo del trono de la esposa, pero hay que señalar que delante du su nombre está inscrito hsy.f "su favorito" (el de su dueño). .
La mayoría de éstos nombres son asociados a la raza galgo. Tan sólo uno (Hbs "Luz")pertenece a un moloso y otros dos ('nhw "Vivo" y Dbtt) son atribuídos a unos sabuesos.
Generalmente, éstos perros están representados cerca de su dueño, de piés junto a él, en escenas de caza o guerra, instalados debajo de su trono o acostado a sus piés, los que se ven menos atados a una correa.
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