viernes, 16 de agosto de 2013

CASA DE LOS AMORCILLOS DORADOS DE POMPEYA

Reabierta al público el pasado 21 de junio, como no podía ser de otra manera, visitamos esta domvs situada en la Reg. VI, Ins 16, 7, 38 y os mostramos las fotos tras su restauración.
Debe su nombre a los amorcillos de oro, que adornaban una de las salas. Su dueño era Cn. Poppaeus Habitus, pariente de Poppea, segunda esposa de Nerón. Data del siglo III a.e.c., pero fue reformada en varias ocasiones hasta el siglo I.
El edificio, una casa señorial que ocupa el lado sur de la Ínsula 16 de la Región VI, es uno de los más conocidos de Pompeya por los frescos y mosaicos que documentan las diferentes fases de construcción de la domus, derivada de la unión de dos pequeñas viviendas de los siglos III y II a.C. unidas en la primera mitad del siglo I a.C. en un nuevo proyecto de construcción mucho más complejo, con la creación de un gran y singular peristilo que presenta uno de sus lados elevado.
Sus pinturas son del tercer estilo, excepto el peristilo, que esta decorado con pinturas del cuarto estilo. La entrada esta flanqueada por cubículos, nos lleva a la atrio, al oeste está el tablinum. Al sur del atrio una puerta nos conduce a una exedra, que se abre hacia el peristilo; lararium a la izquierda una letrina, un par de almacenes y otros cubículos.
Temas mitológicos y paisajes de 'tercer estilo' adornan las paredes de la sala de recepción: hay una rosa en el suelo de mosaico blanco y negro, de acuerdo a una moda de la época de Augusto.
El jardín estaba decorado con relieves y esculturas en mármol, en alusión a la naturaleza y a dionisios, utilizados como fuentes de chorros, según el gusto, imitando las casas de campo.
Además de lararium en albañilería para el culto tradicional, en el peristilo también hay una pintura que representa a dioses egipcios: Anubis, el dios con cabeza de chacal de los muertos; Harpócrates, niño de dios, hijo de Isis y Osiris, Isis y Serapis, dios de la medicina. A continuación se muestran los objetos de culto:Isis custodiada por la cobra sagrada (uraeus), sistros etc.

Un lujo que no os debéis perder...
















No hay comentarios:

Publicar un comentario