viernes, 7 de octubre de 2011

ENTREVISTA A ANA Mª VAZQUEZ HOYS, DOCTORA DE HISTORIA ANTIGUA Y ASESORA HISTÓRICA DEL "GRUPO BONA DEA"CON MOTIVO DE SU CONFERENCIA: "LA DINASTIA XVIII, ESA DESCONOCIDA"


Con motivo  de la próxima Conferencia de la dra.Vázquez Hoys en el Ateneo de Madrid el próximo dia 13 de octubre a las 7,30 de la tarde, sobre "La Dinastía XVIII egipcia.Esa desconocida".
http://www.ateneodemadrid.com/index.php/esl


Tema de la conferencia : Voy a tratar de explicar de una forma breve y sencilla para un publico no especializado el contexto de esta Dinastía XVIII en la Historia de Egipto y la Historia del Mundo Antiguo. 
Sus comienzos fueron dolorosos porque partió de una guerra de liberación contra los hicsos, las reyes pastores segun Manetón. Pero segun las ultimas investigacones, fue mas bien una pelea de familia.
Esta explicación tan sencilla y lógica cambia la perspectiva de la trayectoria de esta Dinastía, que es la más conocida de la historia de Egipto.
Los temas principales serán explicar el revés completamente de como se entienden ahora. Porque los principales  personajes han sido adornados de historia míticas y falsas personalidades que no están refrendadas por las Fuentes históricas. Así, y puesto que esta conferencia se encuadra dentro del ciclo de "Heterodoxos " en el Ateneo, seré heterodoxa con los aficionados. Y trataré de "reconducir" el conocimiento de esta Dinastía por los cauces de la seriedad. Si con esto, al oponerme a las leyendas que corren por Internet, producto del desconocimiento y la imaginacíon, soy heterodoxa, bendita sea la heterodoxia. Pero creo que la Universidad, o al menos yo, no podemos permitir que se difundan como "verdades ortodoxas" tonterías tales como el monoteísmo de Akhenatón o que los Pueblos del Mar, que posiblemente no existieron, acabaron con la civilización mediterránea el siglo XII a.C.. Otras leyendas preciosas, similares a la de Supermán o el capitán Trueno, ahora de moda, repiten las aventuras amorosas de Hatshepsut y Senenmut , mientras que la pobre Nefertiti viene y va de Mitannia a no se sabe dónde y Akhenatón o es homosexual o un pederasta, al mismo tiempo. 
Es decir: Se ha pasado a hacer populares a unos personajes que los profesionales, ante la falta de noticias, precediamos siempre de una frase como "puede ser que". Porque faltan fuentes y las hipótesis de trabajo son válidas, si no pasan de eso:Ser una simple opinión de un investigador.
Lamentablemente, se ha prescindido de "puede ser". Y la información que hoy se puede leer sobre los personajes históricos, que pasa por "ortodoxa" es nefasta, peregrina, escandalosa y engañosa, por no decir chapucera. Y lo más divertido: Es"heterodoxa", cuando en realidad es la verdaderamente ortodoxa: No se sabe ni un 5% de todo lo que de afirma.

Así pues, creo que nos divertiremos bastante demostrando que Supermán no fue verdadero, que los hombres de USA en el siglo XX, (Metrópolis) no volaban ni llevaban calzoncillos colorados. Salvando la distancia y la broma, es la única forma de que se comprenda de que Akhenatón, por ejemplo, se dicen barbaridades parecidas. Si existió este faraón. Todo lo demás son hipótesis.

Mi novela EL SOL NEGRO  parte de hipótesis. Pero nadie puede pretender que yo las defiendo dentro de una investigación seria. Las libertades literarias a veces pueden acertar,como el hecho de que Nefertiti fuese pelirroja/ indoeuropea, como ha demostrado que fue Ramsés II y tal vez los padres de la reina Tiyi y ella misma.


En cuanto a mis libros de texto, están al dia en lo que se refiera a las ultimas investigaciones bibliografícas.

I. Libros:
1. Antiguo Egipto . Arlanza Ediciones, Madrid 2000, ISBN 84-930737-2-5( obra completa),
84-930737-4-1(volumen 4).
2.1997. Diccionario de magia en el mundo antiguo. (Con Óscar Muñoz Martín) Ed. Alderabán, Madrid 1997. I.S.B.N. 84-88676-16-6
3.1996. Los viejos dioses no han muerto. (Con González Román, M. T.). Ed. Aguilar, Madrid 1996. ISBN 84-03-59516-6
4.1995. Diana en la religiosidad hispanorromana. Tomo I. Las fuentes. Las diferentes diosas. Ed. U.N.E.D., colección Aula Abierta, Madrid 1995. I.S.B.N. 84-362-3327-1
5. 1996. Diana en la religiosidad hispanorromana. Tomo II. Roma, Cuenca y Segóbriga. Ed. U.N.E.D., Madrid 1996
6. 1995. Términos de magia y religión en el mundo antiguo(Con Muñoz Martín, O.). Ed. U.N.E.D., Madrid 1995. I.S.B.N. 84-362-3.308-5
7.1993. Diccionario del Mundo Antiguo. I. Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma. Madrid. Ed. Alianza, Madrid 1994. ISBN 84-206-0690-1
8.1993. El mundo griego. De los inicios a la conquista romana. II: Grecia desde el siglo IV. Alejandro Magno. El helenismoCU 118, U.N.E.D., Madrid 1994. I.S.B.N. 84-362-2843-X (tomo II), 84-362-2841-3 (obra completa)
9.1993. Diccionario de símbolos y términos mágicos. Ed. U.N.E.D., Madrid 1993. I.S.B.N. 84-362-2997-5
10.1989. Introducción a la Arqueología III. El II milenio en el Próximo Oriente. (Con Poyato Holgado, C.). Ramón Areces, Madrid 1989. I.S.B.N. 84-87191-06-1
11.1987. Introducción a la Hª Antigua I. Próximo Oriente y Egipto. Madrid, Cuadernos de la U.N.E.D. 018, 2ª ed. 1989 (con Fernández Uriel, P.). I.S.B.N. 84-362-2457-4
12.1982. La religión romana en Hispania. Fuentes epigráficas, arqueológicas y numismáticas. Tesis Doctoral. Madrid, Noviembre 1974 (Servicio de publicaciones de la Universidad Complutense) (2 tomos)., Madrid 1982.Colección Tésis Doctorales. Universidad Complutense, Madrid, nº 114/82.Depósito legal M-18177-1982.
13.Historia de Roma I. La República romana. Madrid, UNED, 2002.
20.ARCANA MAGICA, Madrid, UNED, 21 febrero 2003. ISBN 84-362-4269-6, Página del libro
21. Historia del Mundo Antiguo, vol.I y II. Editorial Sanz y Torres, Madrid 2004, ISBN 84-96094-29-4, nov. 2003, feb.2004(reed. en un tomo, 2008)
22. Historia de la religión mesopotámica. Historia de las Religiones Antiguas. Tomo I. Editorial Sanz y Torres, Madrid, 2007
23.Historia de la religión romana. Historia de las Religiones Antiguas. Tomo IV. Editorial Sanz y Torres, Madrid, en prensa
24.Materiales de Historia Antigua. Editorial AMV, Madrid, en prensa
25.Materiales de Historia de las ReligionesEditorial Sanz y Torres, Madrid, en prensa
26. El Mediterráneo en la Antigüedad I. Macedonia. Alejandro Magno. El mundo helenístico. Cartago. Etruria. Roma I hasta Augusto, Editorial Sanz y Torres, Madrid, abril 2005
27.Historia de Grecia, El mundo griego.Editorial Sanz y Torres,Madrid 2006
28.Las golondrinas de Tartessos.Editorial Almuzara,Córdoba, 2008
29.El Imperio romano,Editorial Sanz y Torres,Madrid, en prensa
30.Historia Antigua Universal,Próximo Oriente y Egipto, Madrid, Uned , 2009 (en prensa)
31.Diccionario del Mundo Antiguo( Próximo Oriente ,Egipto,Grecia y Roma), Madrid, Editorial AMV , 2009 (en prensa)
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II. Capítulos de libros
1.’La Religión romana en Hispania’, Historia Universal de España y América. Ed. Rialp. Madrid, pp. 405-445 y 458-460. II
2.”La magia de las cuentas y los colgantes de vidrio” ,RUANO RUIZ, E,-PASTOR RUIZ DE VIÑAS, P. – CASTELO RUANO, R.( eds.): Joyas prerromanas de vidrio, Catálogo de la exposición organizada por al Real Fábrica de Cristales de La Granja, Fundación del Centro Nacional del Vidrio y el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, La Granja (Segovia) sin fechas ni ISBN, pp.53-67.
3. 2001. La magia de la palabra”( Aproximación a la magia, la brujería y la superstición en la Antigüedad), en Magia y Religión de la Antigüedad a nuestros días, Cuadernos Emeritenses 18, Museo Nacional de Arte Romano, Mérida 2001, pp.71-113.

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III. Artículos:
1.1977 ‘La religión romana en Hispania. Análisis estadístico I‘, en Hispania Antiqua VII, Valladolid 1977, pp. 4-45
2.1979 ‘La religión romana en Hispania. Análisis estadístico II’, en Hispania Antiqua IX, Valladolid 1979, pp. 57-125
3.1981 ‘ ‘La serpiente en el mundo antiguo I. La serpiente en las religiones mediterráneas ‘, en Boletín de la Asociación de Amigos de la Arqueología nº 14, Dic. 1981, pp. 33-39
4.1981 ‘ Consideraciones estadísticas sobre la Religión Romana en Hispania’, ‘, Simposio sobre la Religión romana en Hispania. Madrid, Ministerio de Cultura pp. 165-1765.1981 ‘Divinidades celestes en la Hispania Romana’, enUniversidad y Sociedad 3, 1981, pp. 171-200
6.1981 ‘Cultos y ritos de fecundidad y su simbología: Las aguas en la Hispania romana’, en Universidad y Sociedad 1, Madrid, pp. 167-184
7.1981 ‘Pervivencia actual de algunos factores económicos de la Segunda Guerra Púnica’,5 Col. Loqui d’Estudis Ceretans. Puigcerdá, Sep. 1982 (pub. 1984) en pp. 173-187
8.1981 ‘Algunas consideraciones sobre cultos locales en la Hispania romana’, en Memorias de Historia Antigua V, Oviedo 1981, pp. 41-50
9.1982 ‘Particularismo hispánico de una institución romana: Los Salios de Sagunto’, en Dianivm 1, Denia 1982, pp. 51-61
10.1983 ‘El culto de Júpiter en Hispania’. Cuadernos de Filología Clásica XVIII, pp. 83-205 ,
[PDF],
El culto a Júpiter en Hispania*

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www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/02100746/articulos/CFCA8384110083A.PDF -
11.1982-83 ‘La mujer en la epigrafía religiosa hispano-romana’, en Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid nºs. 9-10, pp. 107-150
12.1983 ‘Aproximación al culto de Júpiter en Hispania’, en Boletín de la Asociación de Amigos de la Arqueología17, Junio 1983, pp. 46-53
13.1984 ‘La Diana de Segobriga’ en Homenaje al Prof. D. Martín Almagro Bachs III, Madrid 1983, pp. 331-338
14.1984 ‘Aspectos mágicos de la Antigüedad’, Boletín de la Asociación de Amigos de la Arqueología 19, Junio 1984, pp. 50-54
15.1984 ‘ ‘Aspectos mágicos de la Antigüedad II: Los espejos mágicos’, ‘, Boletín de la Asociación de Amigos de la Arqueología 20, Dic. 1984, pp. 18-24
16.1985 ”Aspectos mágicos de la Antigüedad III: La magia en las tabellae defixionum hispanas’,Boletín de la Asociación de Amigos de la Arqueología 21, Junio 1985, pp. 35-45
17.1985 ‘Rapproche statistique sur la Religion romaine en Espagne’, Colloque International sur l’Actualité de l’Antiquité, Toulouse, Diciembre 1985, pp. 189-197
18.1986 ‘The representation of serpent in Ancient Iberia’, International Conference on Archaeology and Fertility Cult in Ancient Mediterranean. Malta, 2-5 Septiembre, 1985, ed. Malta 1986. pp. 305-314
19.’El culto al fuego en la Hispania romana: El culto a Vesta’, en prensa, en Helike 2 Elche
20.1990 ‘A los Éxitos que son dioses: Una nueva divinidad en la Hispania romana, en Dianium’, Revista del Centro Asociado a UNED, Denia, nº V, 1990, pp. 143-166
21.1987 ‘La tradición religiosa del mundo mediterráneo en Bética y la percepción de los cultos romanos’, I Congreso Internacional sobre el Estrecho de Gibraltar. Ceuta, Noviembre 1987, pp. 845-854
22.1988. ‘La Religión romana en la Bética y el sustrato prerromano’, I Congreso de Historia Antigua de Andalucía,Córdoba 7-10 Abril 1988, Córdoba 1992, pp. 715-727
23.1993 ‘Algunos problemas de la epigrafía religiosa hispanorromana’, Col. loqui internacional d’Epigrafía, Culte i Societat en Occident. Tarragona, 6-8 Octubre 1988. Religio Deorum, Tarragona 1993, pp. 461-469
24.1988 ‘Cultes et pratiques funéraires dans le litoral méditérranéen de la Péninsule Ibérique dans le Bronze Moyen’, Second Mediterranean Conference on Archaeology of Ancient Mediterranean. Malta, 17-20 Dic. 1988
25.1988. ”El segundo milenio A. Cr., una época de cambio en el Mediterráneo: Las prácticas funerarias’Homenaje al profesor Ripoll Perelló. UNED. Madrid. Revista Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, 1, Madrid 1988, pp. 15-43
26.1989 From earth to heaven: The snake and the indoeuropean religious change’,‘, The Transformation of European and Anatolian culture, 4500-2500 B.C., organised by the Indo-European Studies Program, University of California, Los Angeles in conjunction with University College, Dublin. 15-21 Sep. 1989.
27.1992. ‘Lixus en el panorama religioso fenicio de Occidente’, Tanger 7-11 Nov. 1989. Congreso Internacional Lixus, bilan et perspectives. Collection de l’École Française de Rome 166, Roma 1992, pp. 103-113
28.1990 ‘L’activité commerciale du temple tyrien de Melkart et son expansion maritime: Un possible precedent biblique’, Xth International Colloquium: ‘Phoenicia and the Bible. Archaeology, History, Epigraphy’. Groupe de contacts interuniversitaires d’études phéniciennes et puniques. Katholieke Universiteit. Leuven. Feb. 1990. Vázquez Hoys, A. Mª. Departamento de Prehistoria y Hª Antigua. UNED. Madrid. España – Carmen Poyato Holgado. Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad Autónoma. Madrid. España
29.1992. ‘Los oráculos y su ‘poder’. El sueño de Jacob, el oráculo de Heracles-Melkart en Gades y el sueño de César: ¿Empresas comerciales? con Poyato Holgado, Carmen, Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad Autónoma. Madrid. Homenaje a J. Mª. Blázquez. Departamento de Hª Antigua. Universidad Complutense. Madrid 1992, I, pp. 303-316
30.1990. ‘Los cultos a la serpiente en Hispania’, IV Coloquio Galaico-Miñoto. Lugo (Galicia). 24-27 Septiembre 1990. En prensa( nunca se publicó)
31.1990. ‘El comercio entre Hispania y Mauritania y el templo de Hércules-Melkart en Gades, en época de Iuba II y Ptolomeo’, II Congreso El Estrecho de Gibraltar. Ceuta, Noviembre 1990. TAMPOCO SE PUBLICÓ
32.1990. ‘La religión romana en Hispania y la romanización’, II Congreso Interpeninsular de Hª Antigua. Coimbra, 18-21 Octubre de 1990. Junto con DEL HOYO CALLEJA, J. y POYATO HOLGADO, C. EN PRENSA
33.1989. ‘Aproximación a la magia, la brujería y la superstición en la antigüedad’, Espacio, Tiempo y Forma. Serie II, nº 2. Departamento de Hª Antigua. UNED, Madrid 1989, pp.171-196
34.1991. [PDF] , Representaciones de serpientes en la iconografía mitraicaColaboración junto con Julio Muñoz García-Vaso. Espacio, Tiempo y Forma.Serie II, nº 3, 1991, pp. 85-116
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36.1990. ‘Los cistóforos y su significado’, Boletín de la Asociación española de Amigos de la Arqueología, nº 29, Julio-Diciembre 1990, pp. 48-61
37.1992 ‘La serpiente en la antigüedad: ¿Genio o demonio?’, I Encuentro-Coloquio de Arys. Jarandilla de la Vera,Dic. 1989, Madrid 1992, pp. 81-134
38.1993. ‘Perduración y cambio del significado de la serpiente en las monedas antiguas’, II Congreso de Arys, Jarandilla, 1990, Madrid, Universidad Complutense 1993, pp. 159-168
39.1992. La miel, alimento de eternidad’,, Homenaje a M. Ponsich. Universidad Complutense. Madrid, 1992, pp. 31-47 (PDF)
40.1991. ‘Las áreas ceremoniales en los palacios minoicos’, Homenaje a Juliana Cabrera. Universidad de Granada. 1991. pp. 571-586

41.1991. ‘Isis-Osiris en forma de serpiente’, Homenaje a F. Presedo. Universidad de Sevilla 1991, pp. 99-119
42.1991. ‘Aquella que ama el silencio: La serpiente en el Antiguo Egipto’, Espacio, Tiempo y Forma, Serie II (Historia Antigua), nº 4. Madrid 1991, UNED, Departamento de Prehistoria e Historia Antigua, pp. 37-72
43.1991. ‘Algunas consideraciones sobre Silvano en Hispania’, Espacio, Tiempo y Forma, serie II, nº 4, Madrid 1991, pp. 107-130
44.1991. ‘Aplicación de las bases de datos a las necrópolis del Minoico Reciente en el área de Knossos’, II Congresso Internazionale di Micenologia. Roma-Nápoles, 14-20 Octubre 1991. Instituto per gli Studi Micenei ed Egeo-Anatolici del CNR
45.1991. ‘Aproximación a la serpiente como motivo religioso y mágico en el Próximo Oriente y Egipto’, 3è. Congrès International des Études Phéniciennes et Puniques. Tunez, 11-16 Novembre 1991. Centre d’Études phéniciennes et puniques et des Antiquités libyques. Ministére des Affaires Culturelles. Institut National d’Archéologie et d’Art, pub.en Tunez, Institut National du Patrimoine, 1995, vol.II, pp.424-442
46.1994. ‘Ensayo de sistematización tipológica de amuletos fálicos en Hispania’, III Congreso de Arys. Jarandilla, Dic. 1991, con Del Hoyo Calleja, J. Madrid 1994
47.1993.’El templo de Heracles-Melkart de Gades y su papel económico’Estudis d’Historia Economica, Economia y Societat en la Prehistoria i món antic, Palma de Mallorca 1993, 1, pp. 91-112
48.1992. ‘La serpiente en el Egipto Antiguo’, Aegyptiaca Complutensia I, Alcalá de Henares 1992, pp. 93-113
49.1994. ‘La serpiente en las monedas griegas’, Espacio, Tiempo y Forma serie II, Hª Antigua, Madrid, UNED, 1994, nº 5, pp. 59-98
50.1995. ‘Serpiente y Atis en una nueva lápida sepulcral extremeña’, Homenaje a Schubart, Madrid 1995, pp. 245-250. Con Julio Muñoz y Carmen Poyato
51.1995. ‘Atis y las serpientes. A propósito de una lápida funeraria extremeña’, Congreso Internacional de Epigrafía, Sintra, 16-18 Marzo 1995, con Carmen Poyato y Julio Muñoz.
52.1995. ‘Incidencia de la religión fenicia y púnica en el panorama religioso del SE. peninsular’, 4 Congreso Internacional de Estudios Fenicios. Cádiz, Octubre 1995. Con Antonio Poveda Navarro,http://www.labherm.filol.csic.es/Sapanu1998/Es/Actas/HoysPove/HoysPov.htm
53.1995. ‘La serpiente en la cerámica ibérica de Elche‘, XXIII Congreso Nacional de Arqueología, Elche, 8-11 Marzo 1995
54.1994. ‘La magia de la palabra’, Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Hª Antigua, tomo 7, UNED, Madrid 1994, pp. 307-342
55.1994. ‘La serpiente en las fuentes epigráficas hispanas’,‘, L’Afrique, la Gaule, la Religion à l’époque romaine. Mélanges à la mémoire de Marcel Le Glay, Latomus, Bruxelles 1994, pp. 568-582
56.1992. ‘Aplicación de las bases de datos a las necrópolis del Minoico reciente en el área de Knossos’, CPAUAM19, 1992, pp. 33-64
57.1995. ‘Sexualidad no reproductiva: Héroes y diosas’, Mujer, ideología y población, II Jornadas Internacionales sobre Roles sexuales y de género, Madrid, 13-16 noviembre 1995. ( con P. Fernández Uriel)
58.1995. ‘La magia del falo’, Nueva Dimensión , Karma 7, 277, Dic. 1995, pp. 46-49. etc.. Publicación J. C. Ediciones, S.A. Barcelona. Depósito legal B-26362/72.
59.”La religiosidad romana en Hispania y su investigación“, ILU, Revista de ciencias de las religiones, Servicio de publicaciones de la Universidad Complutense, Madrid, 1995, número 0, pp.. 271-278.
60.”Clasificación funcional y formal de los amuletos fálicos en Hispania”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antifua, t.9, Madrid, UNED, 1996, pp. 441-466. Con Javier del Hoyo[PDF] Clasificación funcional y formal de amuletos fálicos en Hispania
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Clasificación funcional y formal de amuletos fálicos en Híspanla

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PÉREZ DE BARRADAS, J.: «Falo romano de Sasamón (Burgos)» Anuario de Prehistoria Madrileña,. IV-V-VI (1933-34-35), 217-219. …
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61. ” Zigurats. Las torres que suben al cielo”Revista Más Allá. Monográfico Nº 16/03/1996, pp.134-141.
62.”La magia de la palabra”, Magia y religión de la antigüedad a nuestros días, Cuadernos Emeritenses 18, Museo Nacional de arte romano, Mérida 2001, pp.71-113.
63.2002. ” The Cult of Serpent in Ancien Near East” t”, First International Conference on Babilonian Tower and the zigurat of Borsippa, Bagdad, Irak, 20-25 marzo 2002
64.”El significado del Ojo de Horus,Revista de Egiptología ISIS, nº4, septiembre 2002
65. “La Gorgona Medusa, ¿Un posible mito tartésico?. III Congreso español de Antiguo Oriente Próximo, Huelva, 30 sept.-3 oct.2003 .pub.Huelva arqueológicaISSN 0211-1187, Nº 20, 2004 (Ejemplar dedicado a: Actas del III Congreso Español de Antiguo Oriente Próximo) , pags. 195-214 , enlaces : Disponible en application/pdf Descargar
66.”La magia de Gorgona y la serpiente: Entre Oriente y Occidente”: Transeuphratène in the Persian Period : Powers, societies and religions, Catholic Institute, 21, rue d’Assas, F-75006 Paris, November 6-8th, 2003. #92;Transeuphratène 30, 2005, pp.149-171.
67. “Praeneste y la Fortuna Primigenia. Magia y Religión en un culto sincrético”, en Akros, Melilla, nº 4, año 2005, pp.43-48
68. “Escrituras en contexto megalítico en Huelva, Hispania”, en COSTAS, J.(Coord.): Ad amicam amicissime scripta . Homenaje a la profesora María José López de Ayala y Genovés, UNED, Madrid 2006, pp.139-146.
69. “Religión versus magia en el mundo antiguo y los estados alterados de conciencia como origen de la religión y la magia”,Religión versus magia en el mundo antiguo y los estados alterados de conciencia como origen de la religión y la magia”, en Congreso Multidisciplinar: “Magia, Brujería y Esoterismo en la Historia”, Asociación UBI Sunt, Universidad de Cádiz, Cádiz, 13-15 abril 2005, pub. en VIÑEZ SÁNCHES, A.-MORENO TELLO, S. (Coord.): Magia, Brujería y Esoterismo en la Historia, Asociación cultural y universitaria Ubi sunt?, Cádiz 2006, pp.67-70.
70.” , Las mediadoras cultuales en la Iberia prerromana (Power point )II Incontro di studio del “Gruppo di Contatto C.N.R. per lo studio delle religioni mediterranee” GLI OPERATORI CULTUALI, Roma, 10 maggio 2005, Consiglio Nazionale delle Ricerche, P.le Aldo Moro 7 (Aula Marconi), Roma, 11 maggio 2005, Università di Roma “La Sapienza”, P.le Aldo Moro 5, (Facoltà di Scienze Umanistiche, Aula Partenone del Museo dell’Arte Classica)Pub.en RISFENICI XXXIV 1, pp.97-114
71.” Understanding the roll of the serpent in the Thracian Cults (I millenium BC.) -( Power Point) Xe CONGRES INTERNATIONAL DE THRACOLOGIE, XIXe Ephorie des Antiquités Prehistoriques Et Classiques, Centre de Recherche de l’Antiquité Grecque et omane de la Fondation Nationales Héllenique de la Recherche Scientifique, Athènes, 18 – 23 Octobre 2005.En prensa.
72. “Signos de escritura en contexto megalítico en la provincia de Huelva. Revista Arqueología nº 299, marzo 2006, pp.24-33, [LOS PIES DE LAS FIGURAS DE LAS PAGINAS 26, abajo , derecha y p.28, abajo, derecha, deberían decir: SIGNOS NEOLÍTICOS, Museo Arqueológico, Atenas; Figura p. 33, abajo: Fragmento de pulidor de cerámica, III milenio a.C. Museo Arqueológico de Atenas.]
73. “Las mediadoras con lo divino en la Iberia prerromana” (POWER POINT) , Congreso Internacional sobre Historia de las religiones:”Homo religiosus. Mediadores con lo divino en el mundo mediterráneo antiguo”. Departament de Ciències Historiques i Teoria de les Arts de la Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca (España), 13-15- octubre 2005. En prensa.
74.”Olimpia de Épiro, la reina de las serpientes , Revista de Arqueología del siglo XXI, año XXVI, 2005, nº 289, ( I )pp.36-45 y ( II ) nº 290, pp.32-39<
75. .“Diana in roman Spain. Towards a new interpretation XI CONGRESS OF FIEC. Kavala(Greece). Ag.1999.En prensa
76. “Los posibles cultos a la serpiente y los celtas en la Península Ibérica”, V Xornadas do Instituto de Estudios Celtas, Samahin, 12 Noviembre 2005, Ortigueira, La Coruña, pub. en Pasado y presente de los estudios celtas. Fundación Ortegalia,I nstituto de Estudios Celtas, Ortigueira (A Coruña),2007, pp.349-364.
77. “El culto a Juno en Hispania y la implantación del poder romano en la Península Ibérica, VII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR) , Religión y Poder, Toledo , 21-24 Febrero 2006. En prensa.
78. “La Magia en Roma. Una forma de violencia sumergida”, IV Coloquio Asociación Interdisciplinar de Estudios Romanos, “Formas y usos de la violencia en el mundo romano  22 de noviembre de 2006, Facultad de Geografía e Historia, (Universidad Complutense de Madrid), pub. BRAVO, G.-GONZÁLEZ SALINERO, R.,Madrid 2007, pp.341-346.
79.”Grecia. Un universo de agua”. Revista Tecnología del agua, año XXVVI, septiembre 2006, Quilton Sociedad Anónima, Bilbao-Barcelona. España, pp.92-98
80.”El ojo de la envidia: La magia de las cuentas y colgantes fenico-púnicos de vidrio “, XXI Jornadas de Arqueología Fenicio-púnica, Magia y superstición en el mundo fenicio-púnico , Eivissa, 23 de noviembre 2006, Sala de cultura de Sa Nostra, Treballs del Museu Arqueològic d´Eivissa i Formentera 59, Eivissa 2007, pp.143-157
81. ¿Donde comenzó la escritura ?,Transoxiana Journal 11 – Julio 2006(Vázquez Hoys – El comienzo de la escritura,Transoxiana 11,2006 )Transoxiana , Journal libre de estudios orientales, nº 11 – Julio 2006 (Digital)www.transoxiana.org/11/vazquez.html – 44k
82. Aquí escribimos primero: Golondrinas de Tartessos http://es.groups. yahoo.com/ group/terraeanti qvae/files/ historia_ escritura. pdf. Una introducción al libro en prensa desde mayo 2006, Editorial Almuzara, Córdoba 2008.
83. “ Las Puertas gemelas del Sueño”, en Homenaje a Luis García Iglesias, UAM, Madrid, en prensa
84.”Mesopotamia, la cuna del diablo”, Revista Más Allá, Monográfico nº 53, año XX, 2008, pp..32-33
85. “Magia e inmortalidad ” Études Magiques. Ephesia Grammata nº 1, bis 2007, M.Martin,magica2000@hotmail.com , pour y accéder : http://www.etudesmagiques.info/revues.php ou plus directement :http://www.etudesmagiques.info/2007/EG_2007-bis.pdf
86.”A quien invocar .Guía de dioses y hechizos funerarios”, Monográfico Más Allá, nº 54, año XX (2008) , EL LIBRO DE LOS MUERTOS. Secretos egipcios del Más Allá, pp. 98-106″ ,
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IV.Recensiones
. CUNCHILLOS, J.L.: Manual de Estudios Ugaríticos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Colección Textos Universitarios nº 12, Madrid 1992
• BLÁZQUEZ,J.Mª
• LACELLOTTI
V.CONGRESOS
1.Symposio sobre la Religión romana en Hispania. Madrid 1981.
2. 5 Col. Loqui d’Estudis Ceretans. Puigcerdá, Sep. 1982
3.Colloque International sur l’Actualité de l’Antiquité, Toulouse, Diciembre 1985
4.International Conference on Archaeology and Fertility Cult in Ancient Mediterranean. Malta, 2-5 Septiembre, 1985
5.I Congreso Internacional sobre el Estrecho de Gibraltar. Ceuta, Noviembre 1987
6. I Congreso de Historia Antigua de Andalucía, Córdoba 7-10 Abril 1988,
7. Religio Deorum. Col. loqui internacional d’Epigrafía, Culte i Societat en Occident. Tarragona, 6-8 Octubre 1988.
8. Second Mediterranean Conference on Archaeology of Ancient Mediterranean. Malta, 17-20 Dic. 1988
9.The Transformation of European and Anatolian culture, 4500-2500 B.C., organised by the Indo-European Studies Program, University of California, Los Angeles in conjunction with University College, Dublin. 15-21 Sep. 1989
10.Congreso Internacional” Lixus, bilan et perspectives”. Tanger 7-11 Nov. 1989.
11. Xth International Colloquium: ‘Phoenicia and the Bible. Archaeology, History, Epigraphy’. Groupe de contacts interuniversitaires d’études phéniciennes et puniques. Katholieke Universiteit. Leuven. Feb. 1990
12.IV Coloquio Galaico-Miñoto. Lugo (Galicia). 24-27 Septiembre 1990.
13.II Congreso El Estrecho de Gibraltar. Ceuta, Noviembre 1990.
14.II Congreso Interpeninsular de Hª Antigua. Coimbra, 18-21 Octubre de 1990
15.I Encuentro-Coloquio de Arys. Jarandilla de la Vera, Dic. 1989, Madrid 1992
16.II Congreso de Arys, Jarandilla, 1990, Madrid, Universidad Complutense 1993
17.II Congresso Internazionale di Micenologia. Roma-Nápoles, 14-20 Octubre 1991. Instituto per gli Studi Micenei ed Egeo-Anatolici del CNR
18.3è. Congrès International des Études Phéniciennes et Puniques. Tunez, 11-16 Novembre 1991. Centre d’Études phéniciennes et puniques et des Antiquités libyques. Ministére des Affaires Culturelles. Institut National d’Archéologie et d’Art
19.III Congreso de Arys. Jarandilla, Dic. 1991,
20.I Simposio Nacional de Ciencias de las Religiones (SECR), Madrid, 6-7 Octubre 1994,
21.Congreso Internacional de Epigrafía, Sintra, 16-18 Marzo 1995
22.4 Congreso Internacional de Estudios Fenicios. Cádiz, Octubre 1995.
23.Congreso Nacional de Arqueología, Elche, 8-11 Marzo 1995
24.First International Conference on Babilonian Tower and the zigurrat of Borsippa, Bagdad, Irak, 20-25 marzo 2002
25.II Congreso español de Antiguo Oriente Próximo, Huelva, 30 sept.-3 oct.2003 .
26.Transeuphratène in the Persian Period : Powers, societies and religions, Catholic Institute, 21, rue d’Assas, F-75006 Paris, November 6-8th, 2003
27. Congreso Multidisciplinar: “Magia, Brujería y Esoterismo en la Historia”, Asociación UBI Sunt, Universidad de Cádiz, Cádiz, 13-15 abril 2005
28. II Incontro di studio del “Gruppo di Contatto C.N.R. per lo studio delle religioni mediterranee” GLI OPERATORI CULTUALI, Roma, 10 maggio 2005, Consiglio Nazionale delle Ricerche, P.le Aldo Moro 7 (Aula Marconi), Roma, 11 maggio 2005, Università di Roma “La Sapienza”, P.le Aldo Moro 5, (Facoltà di Scienze Umanistiche, Aula Partenone del Museo dell’Arte Classica)
29. Xe CONGRES INTERNATIONAL DE THRACOLOGIE, XIXe EPHORIE DES ANTIQUITES PREHISTORIQUES ET CLASSIQUES, CENTRE DE RECHERCHE DE L’ANTIQUITE GRECQUE ET ROMAINE DE LA FONDATION NATIONALE HELLENIQUE DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE, Athènes, 18 – 23 Octobre 2005
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