lunes, 30 de junio de 2014

LAS FASCES, SÍMBOLO DE PODER

Las fascis (haz o manojo en latín) consistían en 30 varas (por las 30 curias o tribus de Roma), generalmente de abedul u olmo atadas con cinta de cuero rojo y con una labrys o hacha de doble filo. En ciertas ocasiones especiales, las fasces podían  ser decoradas con una corona de laurel.

El simbolismo de las fasces sugiere que la unión hace la fuerza; una sola varilla se rompe fácilmente, mientras que el haz,  es muy difícil de romper. El hacha representa el poder sobre la vida o muerte a través de la pena de muerte.

Su origen se remonta a la época de los etruscos y constituía el signo del poder militar. Se han encontrado  objetos que muestran un haz delgado de barras que rodean un hacha de dos cabezas. Posteriormente este signo fue adoptado por los monarcas romanos, heredado en la república y mantenido en el imperio.

Los lictores, una especie de funcionariado público simbólico de la ostentación de poder, escolta y “policía”, portaban las fasces sobre su hombro. Las varas, podían ser utilizadas para flagelar y el hacha para decapitar si bien esta última, desde la Ley de las XII Tablas,  no podía ser utilizada con un ciudadano romano. Es más, dentro de los límites de la ciudad de Roma (pomerivm), los lictores, no podía portar tal instrumento salvo en supuestos de escolta de dictadores. Esto es así porque  dentro de la ciudad, el poder de la vida y la muerte recaía en las personas que ejercían tales funciones elegidas por las asambleas. Sin embargo, en situaciones de emergencia,  en la República Romana, se podía  elegir a un Dictador por un período de tiempo limitado, que era el único magistrado  al que se concedía la autoridad la pena capital en el pomerium por las excepciones circunstancias que requerían de decisiones rápidas y contundentes.

Las fasces simbolizan el imperivm, es decir, el poder y la jurisdicción y acompañaban con estos signos en época de la monarquía a los reyes y posteriormente a magistrados y otras importantes personalidades como las vírgenes vestales.

El número de  lictores varían según el rango de autoridad e imperivm:
·        24 lictores y hacha en el pomerivm: A partir de Svla (Sila) los dictadores.
·        12 lictores: los cónsules y procónsules.
·         6 Lictores: pretores y propretores.
·         5 lictores: el propretor.
·          2 lictores:  ediles  y vestales.

El proximus lictor, o lictor cercano a la autoridad y solía ser un hombre de confianza de aquél.




El símbolo de las fasces, ha pervivido en la historia moderna y contemporánea y ha sido utilizada como el homónimo del fascismo.
Actualmente, en España, este símbolo forma parte del escudo del Cuerpo Jurídico Militar de las Fuerzas Armadas Españolas, rodeado por una corona de hojas de roble y del emblema de la Guardia Civil española, indicando su capacidad de vigilancia y de salvaguardia, muy similar al de los lictores romanos.




A. Monteagudo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada