jueves, 2 de agosto de 2012

LOS INCREÍBLES BARCOS DE RECREO DE CALIGULA

Los barcos de Calígula y su reconstrucción idealizada




Según el historiador romano Suetonio , el emperador Caligula (37 a 41 d. C) construyó dos barcos en su villa imperial del lago Nemi, al sur de Roma. 


El lago Nemi era un lugar dedicado a Diana con un templo a la diosa y diversas plataformas de sacrificios así como túneles de desagüe para evitar inundaciones en el santuario. El lago se conocía en época romana como el espejo de Diana. 


Los enormes barcos (de más  70 metros e longitud) se construyeron por orden del emperador Caligula únicamente para su ocio y el de sus amigos así como para su culto y el de Diana. Soportaron grandes estructuras que albergaron columnas, mosaicos, sistemas de agua fría y caliente, esculturas, techos dorados, jardines etc 




Los hallazgos más increíbles a parte del armazón de la compleja nave fueron los bronces de animales  que servían para alejar a los malos espíritus y para amarrar los barcos de los visitantes, un sistema de calefacción (hipocausto) mediante tubos de aire caliente bajo los mosaicos, una llave de paso de las tuberías para los sistemas de agua que aún hoy día se siguen fabricando exactamente igual, clavos con bronce (en aleación o con una capa)  para evitar su oxidación, el avanzada ancla, bombas de drenaje, sistemas de rodamiento que se pensaba fueron inventados en el Renacimiento...


Caligula quiso emular a los principes helenísticos y a los ptolomeos en Egipto que gustaban de auténticos palacios flotantes. Gastó grandes cantidades de dinero exclusivamente para el hedonismo. 


Tras su asesinato en el año 41 d. C, parece ser que se abandonó o destruyó cualquier vestigio que pudiera recordar al tirano y caprichoso emperador.


Las gentes de la zona alrededor del lago Nemi,  pasados varios siglos y  de forma periódica, recuperon objetos del lago, lo que hacía suponer que los barcos se encontraban aún en el fondo.


Se hacen diversos estudios y el ingeniero Malfatti de la marina hizo un informe donde estaban claros todos los aspectos del hallazgo y la viabilidad de su recuperación. Los puntos importantes eran:


1. La Prima Nave está a 50 metros de la costa sobre su lado de babor en una profundidad de 5 a 12 metros.
2. El largo del casco es de cerca de 64 metros y una manga de 20 m.
3. Los maderos que están cubiertos de barro están bien preservados, pero donde están expuestos por anteriores trabajos de recuperación están muy dañados.
4. La Seconda Nave está a 200m de la otra entre 15 y 20m de profundidad.
5. El largo de este barco es de unos 71m y 24 de manga.
6. Está sobre su lado de babor.


Mussolini, quien sentía pasión por  la antigua Romay deseaba ligar su régimen al esplendor de esta civilización, acometió las obras necesarias para drenar el lago (se utilizaron también los canales de desagüe de época romana).


Diversas operaciones de drenaje en el lago consiguieron gran esfuerzo sacar a a luz dos grandes naves de recreo que se propulsarían según los estudios mediante remos y velas y que no estaban diseñados para navegar en aguas abiertas.


La comisión estaba preocupada acerca de la  preservación de la madera que el lodo del fondo y el peso de las estructuras habían protegido y que al contacto con el aire se resquebrajaba y descomponía rápidamente. Se solicitó asesoramiento al Museo de Oslo, especialistas en la conservación de barcos vikingos. Siguiendo el consejo escandinavo se usó un alquitrán vegetal diluido en solventes.


Una vez recuperadas las naves, se construyó al pie del lago Nemi un museo para albergar las gigantescas estructuras y comenzar su pormenorizado estudio. Los especialistas, únicamente contaron con 15 años para ellos pues por desgracia, durante la Segunda Guerra Mundial las naves fueron quemadas por la ocupacion alemana en el año 1944.


Más información: http://www.histarmar.com.ar/SubArch/BarcosdeNemi.htm


Y los magníficos documentales acerca de los titanic de la antigüedad: http://www.youtube.com/watch?v=8P76zG1aK98

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