miércoles, 13 de julio de 2011

LA FAMILIA ROMANA

El pasado día de 2 de julio en la villa romana de La Olmeda (Palencia) acompañamos a una familia romana en las ceremonias más significativas de su vida.

En primer lugar, asistimos a la celebración de un MATRIMONIO ROMANO. Acompañamos al "pater familia" en los precontratos matrimoniales y negociaciones acerca de la dote de la novia. Partcipamos con la novia y "pronuba" en los rituales previos a la ceremonia , a su arreglo y el significado de cada una de sus prendas y peinado, acompañamos siendo parte de los invitados, a la unión de sus manos y comimos en  su banquete hasta bien entrada la noche. Nos unimos  a su cortejo nupcial con las alegres canciones del grupo Terpsícore y KuanUm! y a los gritos de " Thalasee". Fuimos testigos de los rituales ante la puerta de entrada de la domus del marido, de la ofrenda a los lares de este y de como iniciaban su vida en común.













Presenciamos en segundo lugar, la ACEPTACION DE UN RECIEN NACIDO EN LA FAMILIA. Reunidos en el atrio, la nodriza y madre, presentaron el nuevo miembro al pater familia, quien no lo repudió y expuso sino que lo acogió en la familia dandole el trinomen adecuado. Como no podía ser de otra manera, asistimos a la imposición de la "bulla" al pequeño y le acompañamos en su educación con su nodriza y su magister.






Nos emocionamos con el PASO A LA EDAD ADULTA de nuestro querido Celer, quien depositó su "bulla" y juguetes que  habían acompañado  su infancia en el larario familiar. Estaba radiante con su nueva indumentaria de adulto y sus padres y familia, orgullosos de él.





Por último el abuelo de Celer, el "pater familias" de su hogar murió y acompañampos a sus familiares en los RITUALES DE FUNERAL, despedida y preparación del cuerpo. Nos sorprendimos con los actores que con las máscaras de los antepasados, ejecutaron los movimientos y peculiaridades del finado y Sus antepasados ilustres. Asistimos al emotivo discurso que su hijo le ofreció, reviviendo Sus campañas militares y sus logros políticos y como tras años de esfuerzo, llegó a lo más alto del "Cursus Honorum". Acompañamos al finado en su último viaje con los actores, la música de Terpsicore y las plañideras que con sus gritos y lloros nos pusieron los pelos de punta.



Esperamos que disfrutarais tanto como nosotros en nuestra familia y recordad que el próximo día 13 de agosto aprenderemos acerca de las profesiones en Roma (agrimensor, sacerdote, vestales, esclavos, comerciantes.....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada