sábado, 4 de junio de 2011

LA VIDA CIVIL ROMANA EN LA OLMEDA POR EL GRUPO BONA DEA


http://www.villaromanalaolmeda.com/
El grupo BONA DEA participará de las actividades de LA VILLA ROMANA DE LA OLMEDA los días 25 DE JUNIO, 2 DE JULIO, 13 DE AGOSTO y 20 DE AGOSTO ( en horario de 10.30 a 19.00 horas) con un amplio programa de recreación y divulgación de la vida cotidiana en Roma.
"Pasea por el Mare Nostrum, cuna de grandes civilizaciones. Mezclate con sus gentes, huele sus aromas, degusta sus comidas , pasea por sus calles, reza a sus dioses y revive su historia.
Take a walk around the Mare Nostrum, cradle of the greatest civilizations. Mix up with its people, smell its scents, taste its dishes and revive its history.
Promenez vous par le Mare Nostrum, berceau des les plus grandes civilitations. Mêlez-vous avec ses gens, sensez-vous ses arômes, degoutez-vous leurs repas et revivre son histoire
Machen Sie einen Spaziergang rund um das Mare Nostrum, der Wiege der größten Zivilisationen. Mix mit seinen Menschen, seinen Geruch Duft, Geschmack seiner Gerichte und ihre Geschichte wieder aufleben"
Entre todos, descubriremos los más variados aspectos de los romanos median te charlas escenificadas de:



Las gentes de Roma: Exhibición en la que mediante diversas escenas veremos cómo distinguir a los diferentes habitantes de roma, sus vestimentas y quehaceres diarios (senadores, matronas, caballeros, mercaderes, esclavos, prostitutas, vestales, etc.).



La vida en una domus:  Despierta la domus,  ofrenda a los lares, salutatio y actividades de sus habitantes.



Ceremonia de matrimonio: Precontratos, preparación de la novia,  adornos de los habitantes y la casa, ceremonia, ritos, llegada de la novia a casa del marido y los rituales.



La esclavitud en Roma: Qué suponía ser esclavo en Roma. Mercado de esclavos: una subasta en vivo donde el público asistente participará. Ceremonia de manumisión de un esclavo.



Paso a la edad adulta de un niño romano: Los ritos y las ceremonias de un niño que pasaba a la edad adulta. Vestimenta y qué cambios suponía.



Ceremonias religiosas y sacerdocio en Roma: Explicación de dioses romanos y peculiaridades de sus ritos. Rito y ofrendas al dios de la época del año en la que estamos.
La mujer en Roma: Qué lugar ocupaban las mujeres en Roma. En qué trabajaban y quiénes lo hacían.  Qué hacía en sus jornadas una mujer romana. Explicación de diversas mujeres (matronas, plebeyas, sacerdotisas, viudas, niñas, prostitutas, etc.)
La ingeniería romana: Mediante un viaje por la ingeniería romana, descubriremos el conocimiento técnico y constructivo que hizo de sus obras de ingeniería un ejemplo perdurable durante muchos siglos. Exposición y explicación de aparatos de topografía en las que el público participará activamente en las mediciones.


Los dioses romanos y la mágia de los mosaicos en Hispania: los romanos rendían culto a infinidad de dioses propios y extranjeros. Qué los definían, cómo se los adoraba y qué sentido protector y mágico tenían en relación con las cosechas, la caza, la fertilidad y la vida cotidiana en general. A cargo de la prestigiosa Doctora de Historia Antigua y Profesora titular de Historia Antigua de la UNED ANA VÁZQUEZ HOYS


El nacimiento y la adopción en una familia romana. Explicación de  cómo se aceptaba a los recién nacidos  en una familia. Ritos y ceremonias. Explicación de la adopción por las familias romanas y sus  efectos



El más alla: enterramiento romano.Ritos, ceremonias y supersticiones entorno a la muerte en Roma.
La escuela romana: Los niños participarán en una lección igual que en la antigua Roma.

Lares, Manes, Penates y Lemures: Supersticiones y amuletos. Los cultos domésticos en Roma.A cargo de la prestigiosa Doctora de Historia Antigua y Profesora titular de Historia Antigua de la UNED ANA VÁZQUEZ HOYS


El culto a la Diosa Diana en Hispania. Diosa latina de la tierra y los cereales, y de vis.Diana era adorada en un festival celebrado el 12 de agosto cuando el rey Servio Tulio, esclavo de nacimiento, le dedicó un altar en el monte Aventino a mediados del siglo VI a. C. A cargo de la prestigiosa Doctora de Historia Antigua y Profesora titular de Historia Antigua de la UNED ANA VÁZQUEZ HOYS



Los niños en Roma: actividades educativas y juegos didácticos para los más pequeños.Realización de juegos participativos con los niños que asistan, con contenido didáctico referente a diversos temas relacionados con la antigua Roma. Se facilitará vestimenta de romano a los niños con un cupo de 12.Ritos, ceremonias y supersticiones entorno a la muerte en Roma.  Precontratos, preparación de la novia,  adornos de los habitantes y la casa, ceremonia, ritos, llegada de la novia a casa del marido y los rituales. Exhibición en la que mediante diversas escenas veremos cómo distinguir a los diferentes habitantes de roma, sus vestimentas y quehaceres diarios (senadores, matronas, caballeros, mercaderes, esclavos, prostitutas, vestales, etc.).lares, salutatio y actividades de los habitantes. 
TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS.Para más información o duda podeis escribirnos a bonadea@grupobonadea.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario