martes, 1 de abril de 2014

¿ENTRO REALMENTE EL VESUBIO EN LA FECHA MENCIONADA POR PLINIO EL JOVEN?

¿Cuándo se produjo realmente la erupción del Vesubio que sepultó las ciudades de Pompeya, Hercvlanevm, Stabia, Oplontis etc?
La fecha del 24 de agosto del año 79 que todos conocemos, toma con base la carta de Plinio el Jóven (sobrino de plinio el Viejo) y que fue espectador excepcional del suceso. Sin embargo, existen teorías que consideran que esta fecha, no es exacta pues las excavaciones, hanarrojado algunos datos que no concuerdan con el mes citado. Cuerpos con ropas de abrigo, frutas y verduras otoñales en diversas tiendas y los recipientes de fermentación del vino ya tapados , actividad que se realizaba en otoño, hacen poner en tela de juicio que el trágico día fuera realmente el 24 de agosto.


1 comentario:

  1. Ab urbe condita (AUC o a. u. c.) es una expresión latina que significa "desde la fundación de la ciudad", es decir, "desde la fundación de Roma", que se sitúa conforme al cálculo de Marco Terencio Varrón en el tercer año de la sexta olimpiada, en el año 753 a. C., aunque se manejaban también otras fechas, como el primer año de la séptima olimpiada según Marco Porcio Catón, el Viejo.1 Por lo tanto, el año 1 de la era cristiana equivale al año 754 ab urbe condita. Esta expresión era utilizada por los ciudadanos de Roma para contar los años, aunque no era la única fecha de la que partían, pues también podían contarse los años post reges exactos, es decir, desde la expulsión de los reyes y la creación de la república.

    Sin embargo, a efectos prácticos, los romanos nombraban los años según el cónsul epónimo e incluso por el nombre de cualquier otro magistrado. Así, para designar el año 216 a. C. solía decirse el "año de Lucio Emilio Paulo y Cayo Terencio Varrón", o para indicar el 44 a. C., el "quinto consulado de Julio César".

    El sistema estuvo en uso hasta el pontificado de Hormisdas (514-523), cuando el monje Dionisio el Exiguo calculó las fechas del ciclo pascual a partir de la fecha de la encarnación de Cristo, fijada por él en el 754 de la fundación de Roma. El nuevo sistema de cómputo no se generalizó hasta el reinado de Carlomagno y aún después en algunas antiguas regiones del Imperio como Hispania, donde la Era Hispánica o augustea se mantuvo en vigor.

    ResponderEliminar