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miércoles, 22 de mayo de 2013

ACTIVIDADES GRUPO BONA DEA: RECREACIONES, TALLERES, CHARLAS Y EXPOSICIONES


SOCIEDAD ROMANA



Ø  LAS GENTES DE ROMA: Exhibición en la que mediante diversas escenas veremos cómo distinguir a los diferentes habitantes de Roma, sus vestimentas y quehaceres diarios (senadores, matronas, caballeros, mercaderes, esclavos, prostitutas, vestales, etc.).

 

Ø  EL DIA A DIA DE UN SENADOR ROMANO: Atuendo y arreglo, salutatio, ofrendas, la vida pública, los banquetes, los actos públicos.

 

Ø  LA INFANCIA ROMANA: Rituales, la escuela, juegos, estatus familiar, dioses y amuletos protectores.

 

Ø  EL DERECHO ROMANO: Herencia, Instituciones de Derecho Público, Derecho privado.

 

Ø  LA ARISTOCRACIA ROMANA: Gens, rentas, matrimonios, vida cotidiana y privilegios.


Ø  EXCENTRICIDADES DE EMPERADORES ROMANOS: Vida, rarezas, la opinión de sus contemporáneos, años de terror, sus muertes.



Ø  LA ESCLAVITUD EN ROMA: Motivos, condición, res, tipos, la manumisión.


Ø  HOMBRES ILUSTRES DE LA ANTIGÜEDAD: Vida, hazañas y obras, significado.




GENTES DEL MARE NOSTRUM
 
 

Ø  LAS GENTES DEL MARE NOSTRUM: Romanos, griegos, galos, germanos, fenicios, egipcios y judíos.

 

Ø  EGIPTO, PROVINCIA ROMANA: Granero de Roma, Gobernadores de la provincia, impuestos, la fascinación de su cultura, costumbres, vida cotidiana, dioses asimilados por Roma.

Ø  LOS JUDIOS EN ROMA: Costumbres, vida cotidiana, especialidades alimenticias, las revueltas. Tito y Flavio Josefo.

 

Ø  “LAS GALIAS": Importancia, vida cotidiana, aportaciones, la esclavitud.

 


LA MUJER EN EL MUNDO ANTIGUO



Ø  LA MUJER GRIEGA: EL MICROCOSMOS DEL GINECEO: Esposas, hetairas, hilar y callar, mujeres ilustres

 

Ø  EL ADORNO FEMENINO EN EL MUNDO ANTIGUO: importancia de la imagen, simbología del estatus, amuletos y joyas.

 

Ø  CULTOS ESPECIALES FEMENINOS: Deidades femeninas en Roma, ofrendas y festividades, alimentos tradicionales de las ceremonias, las vestales, Bona Dea.

 

Ø  CHARLA/ TALLER: EVOLUCION DEL PEINADO ROMANO: las modas, los tintes, postizos, métodos de lucir espectacular.

 

Ø  LA VESTIMENTA DE LAS MUJERES ROMANAS. LA IMPORTANCIA DEL MISMO: Mvndvs muliebris, vestidos según estatus social y riqueza, apertura e influencias en el Imperio, vestimenta para ocasiones especiales.

 

Ø  VESTIMENTA Y ADORNO DE UNA MATRONA ROMANA: Simbología de sus vestidos, las ornatrices, el cuidado y la belleza.

 

Ø  ESTATUS SOCIAL Y JURICO DE LA MUJER EN ROMA: El “pater familias”, cambio de “manus”, estatutos jurídicos, actos jurídicos permitidos, la administración, revueltas femeninas, mujeres con poder.

 

Ø  LA MUJER EN EL MUNDO IBERO: Posición, Ocupaciones, ritos y vestimentas.

 

Ø  EL CULTO A VESTA: La deidad: origen, rituales y significado, el sacerdocio, privilegios de las vestales, ocupaciones, ruptura de votos.

 

Ø  MUJERES ESCANDALOSAS: Vida, los textos clásicos, ¿qué hay de verdad?

Ø  MUJERES ILUSTRES EN ROMA: Familia, vida, aportaciones.


Ø  GRANDES MUJERES DE LA HISTORIA: Vidas, significado e importancia.


Ø  ICONOGRAFIA FEMENINA EN ROMA: tácita muta, puditicia, vida cotidiana y mundo funerario.

 


RELIGIÓN ROMANA
 
 

Ø  LA RELIGION ROMANA: Deidades, sacerdocio, calendario. Ritos.

 

Ø  FESTIVIDADES ROMANAS: Rituales, ofrendas y celebraciones más importantes.


Ø  EL LARARIO: Iconografía, la simbología de la serpiente, ubicación, lares, manes y penates, culto imperial, ritos y ofrendas.

 

Ø  CULTOS EXTRANJEROS ASUMIDOS POR ROMA


Ø  LAS VULCANALIAS: Ritos y ofrendas, sacrificios, las fiestas.

 

Ø  FLORALIA: Deidad, origen,  ritos, celebraciones, comidas.

 

Ø  LUPERCALES: Deidad, origen,  ritos, celebraciones, comidas.

 

Ø  SATURNALIA: Deidad, origen,  ritos, celebraciones, comidas.


Ø  LEMURIAS: LOS MUERTOS VUELVEN A LA TIERRA


Ø  MAGIA Y SUPERSTICIONES EN LA ANTIGÜEDAD: Rituales, creencias, fórmulas, oráculos, las sibilas.


Ø  ISIS: Festividad y sacerdocio

 

Ø  AMULETOS Y SUPERSTICIONES EN EL MUNDO ANTIGUO

 

Ø  VENENOS Y AFRODISIACOS EN EL MUNDO ANTIGUO

 


GASTRONOMIA
 

Ø  GASTRONOMIA ROMANA: El pan y los cupones de trigo, comidas en las ceremonias, ingredientes típicos, recetas, Apicio, hallazgos arqueológicos relativos a la forma de conservación, elaboración y precios, los thermopolios, las tabernas, los banquetes.

 

Ø  TALLER GASTRONÓMICO: DE TAPEO POR ROMA. "TAPAS" ROMANAS EN EL THERMOPOLIUM DE BONA DEA

 

Ø  CONVIVIUM:  NOS VAMOS DE BANQUETE ROMANO

 


OCIO EN ROMA
 

Ø  OCIO EN ROMA: Carreras, Circo, teatro, farsas atelanas, viajes de placer, caza.

 

Ø  LAS TERMAS ROMANAS: Rituales, zonas, actividades, ocio.

 

Ø  LA PROSTITUCIÓN EN ROMA LAS "LUPAE"
LOS LUPANARES
LOS PRECIOS
LAS PRÁCTICAS
           LAS “CANNABAE LEGIONIS”
           GRAFFITIS
           CONTROL ESTATAL

 


VIDA COTIDIANA


 
Ø  TALLERES DE COSMETOLOGÍA EN LA ANTIGÜEDAD: Maquillajes, cremas, exfoliantes, tónicos, antiarrugas, desodorantes, remedios, higiene bucal, champús, termalismo y tratamientos.

 

Ø  -ANTIARRUGAS
-DESODORANTES
-REMEDIOS
-CHAMPÚ
-LAS TERMAS
-BAÑOS ESPE
TALLERES DE ESCRITURA: Especial referencia a las tablas de Vindolanda. Los Graffitis

 

Ø  LA DISTORSIONADA IMAGEN DEL CINE DE ROMA: Que hay de cierto en lo que vemos en la gran pantalla, historias reales noveladas, estética ficticia y real.

 

Ø  ICONOGRAFIA SEXUAL ROMANA: Fascinum, frescos eróticos, ¿qué significado tenían las representaciones sexuales para los romanos?

 

Ø  VIVIR EN POMPEYA: la tragedia, puerto y enclave estratégico, La gentes y la vida cotidiana, su historia, los descubrimientos arqueológicos más sorprendentes.

 

Ø  LA VIDA EN UNA INSULA: Gentío, tabernas, tiendas y termopolios, estructuras, rentas, los incendios y las condiciones de habitabilidad y salubridad.

 

Ø  EL DIA ROMANO: División, calendario,  ocupaciones, fastos y nefastos, “feriae”

 

Ø  FUNERAL ROMANO: Preparación, comitiva, ritos.


Ø  LAS ELECCIONES EN ROMA: Cargos públicos, “cursus honrum”, requisitos y condiciones, Las elecciones, tribus, centurias.


Ø  PASO A LA EDAD ADULTA DE UN NIÑO ROMANO: Preparativos, rituales, significado.


Ø  TALLER ROMANO: LA ESCUELA. Aprender como los romanos.

 

Ø  DIOSES ROMANOS: Panteón romano, cultos, sacerdocio.

 

Ø  EL MATRIMONIO ROMANO: Precontratos y contratos, preparativos, las ofrendas, simbología de los vestidos, la prónuba, ritos, banquete, ritos en casa del esposo.

 

Ø  EL COMERCIO EN ROMA: La importancia del dominio del Mare Nostrum, importaciones y exportaciones, leyes suntuarias y objetos de lujo.


Ø  NACIMIENTO Y ADOPCIÓN EN LA FAMILIA ROMANA: Ritos, requisitos, significación, nombres.


Ø  LA DOMUS: Estructura, utilidad y funcionamiento.


Ø  VILLAE: DE RECREO. RUSTICAS

 

MEDICINA
 

Ø  LA ODONTOLOGÍA EN EL MUNDO ANTIGUO: Egipto, Grecia, Etruscos y Roma. Técnicas.

 

Ø  MEDICINA ROMANA Y ETRUSCA: Remedios, Técnicas, Instrumental

 

 

MUNDO MILITAR EN LA ANTIGÜEDAD
 

Ø  EVOLUCIÓN DEL EJÉRCITO ROMANO

Ø  MILITES

Ø  LOS TRIUNFOS ROMANOS RITOS
CELEBRACIONES
EL SENADO
LOS BANQUETES
LAS EJECUCIONES



HISPANIA EN EPOCA DE TRAJANO
 

Ø  Vida militar y civil
 

lunes, 20 de mayo de 2013

VILLA B DE OPLONTIS: MARCVS CRASSVS FRUGI

Peristilo porticado
Tras la trágica erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79, se conservó en las entrañas de lo que hoy es el suelo de la bahía de Nápoles, ciudades enteras, villas suntuosas de recreo y esparcimiento, villas rústicas de producción agrícola en las fértiles laderas del monte Vesubio y su bahía y una vida cotidiana congelada en el tiempo.
Actualmente se calcula que sólo el 1% de lo que el volcán sepultó está al descubierto: 2/3 de Pompeya, 1/3 de Herculano, villas aisladas como la de Torre del greco, Boscoreale, Boscotrecase, Estabia, 2 villas de Oplontis etc. Muchas de ellas se volvieron a enterrar o se conoce su ubicación pero no están desenterradas a fin de preservarlas. En otras se siguen trabajando, como es el caso del maravilloso álbum que hoy os presentamos.

A escasos 300 metro de la villa de Popea ( o villa A) de Oplontis (actual Torre Annunziata)se yergue majestuosa la villa conocida como villa B o villa de Marcus Crassus Frugi. Esta villa no está abierta al público pues siguen trabajando en descubrir los secretos que aún hoy esconde, pero nosotros, en nuestro viaje a Nápoles y gracias a los grandes amigos que allí tenemos, nos brindaron la ocasión de conocerla y nosotros, como no podía ser de otra manera, os la presentamos para que también podáis disfrutarla. 
detalle peristilo doble porticado

 


peristilo
 

  Se trata de una villa rústica, destinada a la explotación agrícola. Por diversos sellos encontrados, se atribuye al acaudalado liberto Marcus Crassus Fruggi, de una rama de la gens de los Calpurnios que tuvieron gran presencia en esta zona, y más concretamente según las investigaciones, en Herculanum (villa de los papiros de Lucio Calpurnio Pisón) Así mismo, al propietario de esta villa se le atribuyen las termas que aun hoy se conservan en Oplontis.
Destaca de la villa el gran peristilo doblemente porticado que aun hoy se conserva y que es impresionante de ver. Numerosas habitaciones aún guardan multitud de ánforas (alrededor de 400) que contenían diversos productos. También se encontraron monedas (unas 200 desde la época republicana hasta Vespasiano), un arcón en el peristilo que probablemente cayó allí tras el derrumbe del segundo piso, etc.

El descubrimiento más escalofriante y macabro se hizo en la en una de las habitaciones orientadas al mar( lado sur): numerosos cuerpos de distintos estratos sociales ( que probablemente se refugiaría en la villa esperando ser rescatados por mar), encontraron una muerte por asfixias debido a los gases que tras los desplomes y colapsos de la columna eruptiva asolaron (además de la cantidad de piedras que cayeron) por 6 veces, la bahía de Nápoles.
Base de una de las 400 ánforas
Al fondo, los esqueletos de los más desfavorecidos que murieron en la villa b asfixiados. En la parte mas cercana, los esqueletos de los ricos (los esqueletos portaban joyas y dinero), que esperaban su salvación por mar.




jueves, 16 de mayo de 2013

VISITA GUIADA A OPLONTIS POR POPEA SABINA




En la parte señorial de la villa Popea Sabina y M. Crassvs. Fruggi





A raiz del terremoto del año 62 d.C, la suntuosa villa imperial de la familia de Popea, segunda mujer de Nerón y originaria de Pompeya, ha quedado muy afectada. Se han desalojado los muebles para iniciar las reformas para que vuelva a lucir con todo su esplendor. La emperatriz visita la villa en compañía de su vecino M. Crassus Frugi, liberto de la familia Calpurnia y próspero comerciante de la zona donde regenta las más famosas termas de agua dulce y salada. Fruggi, ayuda a la emperatriz a elegir los materiales para la reconstrucción de la magnífica villa y nos enseñan los rincones más bonitos. ¿Nos acompañais?
 
 


Oplontis (u Oplonti) era una ciudad cercana a Pompeya, Italia. Es mencionada por la tabla de Peutinger sobre el emplazamiento de lo que hoy es Torre Annunziata, en la provincia de Nápoles, en la región de Campania.
Se trata probablemente de un suburbio semiurbano de Pompeya cuyas viviendas eran nuevas residencias para el otium,[1] o de las casas confiscadas a los samnitas por el sistema de deductio[2] después de la guerra social que estalló en el año 90 a. C. y ocupadas por los colonos romanos. El 24 de agosto del año 79, el Vesubio entró en erupción y la enterró bajo una capa de ceniza.
Es actualmente el lugar donde está la «Villa de Popea» (Villa Poppaea), la villa de Popea Sabina, la esposa del emperador Nerón, que fue excavada a mediados del siglo XX y se encuentra abierta al público. En efecto, en tiempos de los Borbones se excavó mínimamente y sólo salió a la luz en el año 1964. Esta fastuosa villa romana data del siglo I a. C. Las excavaciones hicieron aparecer una superficie de 110 metros por 75 de una capa de tierra de cerca de 6 metros, de los cuales 2 eran de lapilli y arena volcánica, colocando a la villa por debajo de la circundante localidad de Torre Annunziata.
Una segunda villa, la de L. Crassius Tertius («Villa de Craso»), fue descubierta en 1974, a 250 metros al este de la Villa de Popea, durante la construcción de una escuela. Recibió su nombre después del descubrimiento de un sello de bronce que llevaba el nombre anteriormente mencionado. Las excavaciones revelaron la presencia de joyas trabajadas según una admirable técnica de orfebrería.
Los resultados de investigaciones más recientes permitieron vincular a Oplontis a los Calpurnios Pisones, familia prestigiosa cuyos miembros fueron aliados de Pompeyo[3] .
El lugar de Oplontis se incluye en «Zona arqueológica de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata», inscrita por la Unesco en la lista del patrimonio mundial en 1997.

Sus dimensiones, 3650 metros cuadrados excavados hasta ahora sin contar la piscina y los jardines, 130 metros con 110, hacen de ella el conjunto arquitectónico más extenso de Campania después villa de los Papiros en Herculano (260 x 70 m).

Unánimemente se admite su atribución a Popea Sabina, dado que la fecha coincide para su segunda fase arquitectónica, con el período neroniano y su carácter suntuoso hace que difícilmente sea de un particular; la pertenencia de la emperatriz a la gens Poppea, rica familia pompeyana corrobora esta conjetura. Sin embargo, permanece la incertidumbre respecto a la fecha de la adquisición por Popea o su familia, así como por el uso de la villa entre el año 65, fecha de la muerte de Popea, y el 79.
El villa daba entonces a los montes Lattari, posteriormente tapados por las recientes construcciones de la ciudad, y sobre el mar Tirreno, cuya orilla está ahora más alejada, destacándose en el fondo la cumbre del Vesuvio[4] . Parece haber tenido una posición relativamente aislada entre extensos jardines, lo que podría indicar la preocupación de sus proprietarios por no mezclarse con el pueblo, lo que confirmaría su carácter aristocrático.
En un depósito se encontraron algunas estatuas, ciertamente destinadas a la ornamentación de los jardines y de la piscina; también estaban almacenadas partes de columnas y distintos

materiales a lo largo de las paredes de un salón; no se ha descubierto ninguno de los accesorios necesarios para la vida diaria. Todo esto permite suponer que la villa, en el momento de la erupción del Vesuvio, estaba en obras y por lo tanto inhabitada.


En la parte más antigua de la casa
En su primera fase de construcción, hacia 45 a. C., la villa pudo pertenecer al pretor Marcus Pupius Piso.[5] La pars urbana[6] está constituido por dos series de piezas distribuidas a ambos lados de un eje central rectangular formado por un atrium[7] abierto sobre un impluvium[8] , un jardín interior y un triclinium[9] , de amplias dimensiones.

Añadir leyenda
El cuerpo del edificio situado al oeste es residencial y está compuesto por diaetae[10] con sus cubicula[11] dispuestos en torno a otro triclinium menos importante, y de un conjunto termal constituido por praefurnium[12] , caldarium[13] y tepidarium[14] y organizados en torno a un oecus[15] y de un pórtico tetrástilo[16] .
Los locales interiores de la zona se dedican en parte a funciones serviles, estando el piso superior dedicados a las habitaciones de los esclavos. Las pintadas en griego encontradas sobre las paredes de la villa demuestran un grado de cultura que corresponde a nivel indispensable para garantizar funciones junto a los amos de la clase aristocrática. Esta ala en la cual se encuentra el larario[17] se organiza en torno a un peristilo[18] . Las habitaciones, dando al exterior, están dotadas de un caldarium y de una letrina.
Aún más al este y separado del edificio principal existía entonces una pars rustica[19] en el cual se conservaba un torcularium[20] que indica la pertenencia de la villa rustica a un praedium[21] plantado de vides u olivos.
En la segunda fase arquitectónica, en la época julio-claudia, se añade a esta primera implantación oriental un impresionante barrio residencial sobre una natatio[22] de 60 por 17 metros que no tiene nada que envidiar a la de la villa de los Papiros de Herculano (66 x 7). En torno a la piscina se organizan dos nuevos conjuntos de viviendas destinados al otium. El primero, situado al norte está construido entre dos pórticos y constituido por una inmensa sala central prolongada a cada lado por una simetría de salas apenas un poco más modestas. Entre el salón central y estas salas se intercalan los viridari[23] donde se ve el antiguo hortus entrar en la casa para convertirse en salón de verdor. Las aperturas realizadas en frente de cada una de estas partes ofrecen una pasmosa continuidad de perspectiva a lo largo de toda la longitud del conjunto.
Un segundo conjunto viene a cerrar el pórtico en el ángulo suroeste de la piscina. Alberga, en particular, una sofisticada pieza sobre la que Donatella Mazzoleni ha precisado:
Natatio
...las ventanas se abrían sobre la natatio y que estaban dotados de una decoración rarísima con entablado de madera sobre las paredes (desgraciadamente perdido), y de mármoles coloreados en opus sectile sobre el enlosado. La comparación con un diaeta similar en la villa de San Marcos, en Estabia, pone de manifiesto que se trataba de un elemento arquitectónico en boga para los pórticos que bordeaban las piscinas.[24]
El hiato, que se encuentra en la villa de los papiros de Herculano y la villa de San Marcos de Estabia, en la conexión entre el antiguo y nuevo conjunto arquitectónico da prueba del interés de los ricos romanos por las piscinas, lo que confirma Plinio[25] en una de sus cartas, y su utilización efectiva como natatoriae.
Estos espacios de la primera y de la segunda fase se articulan sabiamente con la inmensidad de los jardines exteriores adornados de estatuas y plantados con plátanos o cultivados como prado y prolongados por un bosquecillo gracias a los talentos combinados de un arquitecto y de un topiarius[26] .